Análisis de las respuestas del Cuestionario de investigación sobre el impacto de la crisis social en los y las Trabajadoras Sociales
Bajo el marco de un convenio con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se planteó la realización y difusión de un cuestionario por el gabinete Motiva-te para profundizar en el conocimiento del impacto de la crisis social en los y las Trabajadoras Sociales.
Dicho cuestionario, organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, estuvo disponible hasta noviembre de 2020 y constó de un total de 47 preguntas, tres de las cuales fueron de desarrollo, más un apartado extra para otros comentarios a desarrollar.
Entre las preguntas se incluyeron varias sobre el “Síndrome de burnout” (“Escala validada de MASLACH BURNOUT INVENTORY”), junto con otras preguntas adaptadas a las particularidades de la profesión, para poder relacionarlas y extraer conclusiones.
Se ha conseguido una muestra compuesta por 132 profesionales del Trabajo Social que respondieron al cuestionario. De estos, un 43,94% pertenecen a la provincia de Cádiz, el 18,18% de otras provincias andaluzas; el 34,09% de otras provincias y un 3,79% de participantes de Hispanoamérica. Los y las participantes pertenecen a distintos ámbitos profesionales, aunque hay una cantidad significativa perteneciente a los ámbitos de Servicios Sociales, tercer sector y salud, que representan el 53,03% de la muestra total.
La información ha sido tratada de manera anónima y únicamente para efectos de investigación. Los resultados también serán trasladados al Máster propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.
Una de las primeras conclusiones que se desprenden es que, casi unánimemente, los y las Trabajadoras Sociales se han visto impactados/as laboralmente por las circunstancias actuales. Más de la mitad de la muestra indica que su desempeño se ha visto afectado.
Se exponen a continuación el informe completo y las gráficas que reflejan las conclusiones de la investigación.