Saltar al contenido principal
CADIZ

Día mundial contra la trata

viernes 29 de julio de 2022 CPTS

Según datos de Naciones Unidas, las mujeres siguen siendo las principales víctimas. Representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata.

La explotación de mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual, es un delito y problema que sufren todos los países del mundo.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas desde 2013 y realizar acciones de concienciación y visibilización de la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos. Además, en septiembre de 2015, diferentes países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir un compromiso de lucha contra la trata. Estos objetivos consisten en que se ponga fin a la trata y la violencia tanto con menores como con adultas/os y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación, por ser las más afectadas.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social reivindicamos este día para llenar con la propia voz de las víctimas la agenda contra la trata. También es necesario colaborar y hacer un llamamiento a los poderes públicos internacionales, nacionales, autonómicos, provinciales y locales a su responsabilidad política.

No menos importante, la responsabilidad colectiva e individual también ha de ser tenida en cuenta, puesto que como sociedad podemos hacer para interrumpir y rechazar esta esclavitud.

Como profesionales del trabajo social tenemos en nuestra mano la dinamización de la sensibilización, la atención a las víctimas y sus familias, la atender y generar proyectos de supervivencia e independencia y contribuir a generar sociedades más justas y más amables.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.