Curso Online “Atención Integral a Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar: intervención social y estrategias de inclusión”
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 14 de enero de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 33,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 28,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 80,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 65,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 55,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- del miércoles 15 de Enero al viernes 28 de Febrero de 2025
RESUMEN:
Este curso de 40 horas está centrado en la intervención social con Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF), abarcando los recursos disponibles, el riesgo de exclusión y las problemáticas asociadas a su situación cuando alcanzan la mayoría de edad. Los módulos están diseñados para proporcionar una comprensión teórica y práctica de las herramientas necesarias para trabajar con este colectivo vulnerable.
DOCENTE:
Docente 1:
Nombre: Sonia Sosa Peña. N° colegiación: 1836 – Colegio oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. DNI: 54109335H.
CV: Trabajadora social con maestría en Intervención Social en el ámbito del menor y la familia. Cuenta con una especialización en Educación Especial, además de formación en diversos ámbitos como inmigración, género, trata de seres humanos, gestión y coordinación de equipos, mediación y resolución de conflictos, peritaje social, desarrollo de herramientas del Trabajo Social y Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Posee experiencia laboral en los colectivos de personas migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, colectivo LGTBIQA+, familia e infancia, mediación intercultural y comunitaria, personas víctimas de trata de seres humanos, personas con diversidad funcional, coordinación y gestión de equipos, proyectos sociales y coordinación en servicio de ayuda a domicilio, personas mayores y colectivo de discapacidad y dependencia.
Docente 2:
Nombre: Pilar Rubio Contreras. N° de colegiación: 2260 – Colegio Oficial de Trabajo social de Santa Cruz de Tenerife. DNI: 17490532K.
CV: Trabajadora y educadora social con maestría en Cooperación Internacional y Políticas para el Desarrollo. Cuenta con formación en Migración, Trata de Seres Humanos, Lucha por la Igualdad y Género, Intervención con el colectivo LGTBIQA+, Mujeres Víctimas de Violencia de Género, Trabajo Social Comunitario en contexto de Inclusión social y Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Posee experiencia laboral con colectivos de alta vulnerabilidad en contextos de exclusión social como migración y menores extranjeros/as sin referente familiar, coordinación y gestión de equipos, contextos de exclusión social, orientación laboral, personas sin hogar, personas drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, trabajo social comunitario y, infancia y familia y personas mayores.
Docente 3:
Nombre: Leila Quintero González. N° de colegiación: 2211 – Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife. DNI: 43385772K.
CV: Trabajadora social con maestría en Mediación Familiar, Social y Comunitaria, especializada en Menores y Familias. Cuenta con formación complementaria en Migración, Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar, Dirección y gestión de Centros sociosanitarios, Trata de Seres Humanos, Protección Internacional, Género e Infancia y Familia, Gestión y coordinación de equipos así como en Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.
Posee experiencia laboral en población migrante, mediación de conflictos, intervención con víctimas de trata, infancia y familia, dirección de centro de población migrante, tanto acogida de emergencia como integral, dirección de centro sociosanitarios, Intervención con población dependiente y discapacidad y redacción y desarrollo de proyectos sociales y población mayor.
DURACIÓN: 40 horas
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 14 de enero de 2025
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 15 de enero al 28 de febrero de 2025
LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Comprender los conceptos fundamentales relacionados con l Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) y las causas de su migración.
• Identificar los marcos legales y normativos que rigen la protección de Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) a nivel internacional y nacional.
• Conocer los recursos y servicios disponibles para la atención de Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF), así como las barreras de acceso y las soluciones posibles.
• Desarrollar estrategias de intervención social eficaces para Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) en riesgo de exclusión social.
• Analizar los cambios en la situación legal y social de los Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) al cumplir la mayoría de edad, y desarrollar herramientas para su acompañamiento y apoyo en esta transición.
• Diseñar planes de intervención que aborden las necesidades específicas de Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF), tanto en su condición de menores y su situación administrativa como en su transición a la vida adulta.
CONTENIDOS:
La formación está estructurada en cuatro módulos principales que recogen diversos aspectos relacionados con intervención con menores extranjeros/as/as sin referente familiar, recursos y servicios para su atención, proceso dentro del sistema de acogida y la intervención tras la mayoría de edad.
Módulo 1: Introducción a la migración de Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) (10 horas)
• Definición y características de los y las Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF).
• Causas de la migración de Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF).
• Marco legal internacional y nacional sobre protección de menores migrantes.
• Proceso de acogida y protección: fases y procedimientos.
• Principales desafíos en la intervención con Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF).
Módulo 2: Recursos y servicios para la atención a Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) (8 horas)
• Recursos institucionales y programas de acogida para Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF).
• Servicios educativos, sanitarios y sociales específicos para MESRF.
• Barreras de acceso a los recursos y posibles soluciones.
• El papel de las ONGs y asociaciones en la atención a menores migrantes.
• Ejemplos de buenas prácticas en la intervención con MESRF.
Módulo 3: Intervención social con Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (MESRF) (12 horas)
• Identificación de factores de exclusión social entre MESRF.
• Métodos de intervención social y herramientas para el trabajo con MESRF en situación de riesgo.
• Factores de vulnerabilidad: violencia, tráfico de personas y explotación.
• Estrategias de intervención para la inclusión social de MESRF.
• Procesos de regularización para el colectivo en cuestión.
• Trabajo en red con otros profesionales e instituciones.
Módulo 4: El futuro de los y las Menores Extranjeros/as Sin Referente Familiar (10 horas)
• Transición a la mayoría de edad y cambios legales.
• Impacto de la mayoría de edad en los derechos y el acceso a servicios.
• Estrategias de acompañamiento y apoyo tras los 18 años.
• Programas de integración y emancipación.
• Retos y oportunidades para los y las jóvenes migrantes en su transición a la vida adulta.
METODOLOGÍA:
La presente formación de 40 horas está diseñada de manera flexible, combinando diferentes métodos de enseñanza adaptados a un entorno online. Se compone de clases grabadas, clases en directo, actividades de trabajo autónomo, foros de discusión y seguimiento personalizado. La distribución aproximada de horas es la siguiente:
• Clases grabadas: 12 horas
Estas clases abarcan los contenidos teóricos y son complementadas con ejemplos prácticos y análisis de casos. Las grabaciones estarán disponibles en la plataforma para que los participantes las visualicen a su ritmo.
• Clases en directo: 4 horas
En las sesiones en directo, se debatirán los temas clave de cada módulo, aclarando dudas y fomentando la interacción entre los participantes. Las sesiones serán guiadas por el formador a través de videoconferencias, y se organizarán en bloques de 2-3 horas.
• Trabajo autónomo: 15 horas
El trabajo autónomo incluirá:
- Lecturas obligatorias y recomendadas: Textos seleccionados que profundizan en los contenidos tratados en las clases, disponibles en formato digital.
- Visualización de vídeos complementarios: Casos prácticos y análisis de experiencias internacionales en el ámbito migratorio.
- Ejercicios prácticos: Trabajos autónomos que incluyen la resolución de casos y el desarrollo de proyectos comunitarios para la atención a migrantes.
• Foros de discusión: 4 horas
Los foros temáticos facilitarán la interacción entre los y las participantes. Cada módulo incluirá un foro donde los estudiantes puedan discutir ideas, compartir reflexiones y hacer preguntas. El/la formador/a participará activamente moderando y guiando los debates.
• Seguimiento individualizado: 5 horas
Cada participante contará un seguimiento individualizado a través de tutorías en línea y/o mensajes al equipo docente, donde podrá plantear dudas sobre el contenido del curso, el desarrollo de los ejercicios y la realización de las actividades evaluables.
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
La evaluación del curso será continua y sumativa, basada en la realización de diferentes actividades a lo largo del curso. Para aprobar el curso, los y las participantes deberán cumplir con los siguientes criterios:
1. Participación en foros (10% de la nota final):
Se valorará la participación activa en los foros de discusión de cada módulo, aportando ideas, reflexiones y preguntas que demuestren el análisis crítico de los temas tratados.
2. Ejercicios prácticos y trabajos autónomos (40% de la nota final):
Los y las participantes deberán entregar ejercicios prácticos relacionados con los contenidos de cada módulo. Estos ejercicios incluirán análisis de casos, propuestas de intervención o resolución de problemas relacionados con la migración.
3. Test final (40% de la nota final):
Al finalizar el curso, los y las estudiantes deberán realizar un test final de evaluación en el que se comprobará los conocimientos aprendidos.
El alumnado contará con dos intentos para superar el test.
4. Asistencia a clases en directo (10% de la nota final):
La asistencia a las clases en directo es obligatoria, ya que en ellas se discutirán los aspectos clave del curso y se resolverán dudas fundamentales. Se espera la participación activa durante las sesiones.
Criterios para superar el curso:
Para superar el curso, los participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Asistencia: Asistir al menos al 50% de las clases en directo programadas.
• Foros: Participar en al menos el 80% de los foros de discusión, con intervenciones de calidad.
• Ejercicios prácticos: Entregar todos los trabajos autónomos solicitados dentro de los plazos establecidos.
• Test final: Obtener una calificación mínima de 50% en el test final.
Al finalizar el curso, los y las participantes que cumplan con todos los requisitos recibirán un certificado de aprovechamiento emitido por la entidad.
PRECIOS:
• 55€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 80€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 65€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO:
Profesionales de Trabajo social en desempleo o en activo y estudiantes de Trabajo Social en los últimos cursos.
Otros profesionales de la Intervención social.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.