Inicio
Peritaje Social Forense
¿Qué es el Peritaje Social?
El Peritaje Social o Trabajo Social Forense es una “especialización” del Trabajo Social en la Administración de Justicia. Es el asesoramiento profesional que realizamos desde el Trabajo Social a petición de la propia Administración de Justicia (del Ministerio Fiscal o Tribunales) o a instancia de una de las partes interesadas en el caso en el ámbito SOCIAL. La incorporación de nuestro perfil profesional es relativamente reciente para la historia que tiene nuestra profesión.
Debemos recordar que el Peritaje Social; así como, cualquiera de nuestras especializaciones, puede ser una vía de ejercicio libre. La elaboración de dictámenes periciales a instancia de las partes son servicios privados que podemos realizar siempre y cuando estemos colegiados/as y dados de alta en las Actividades económicas correspondientes. Por otra parte, un informe pericial es un dictamen profesional accesorio, no vinculante si no lo solicita la propia Administración de Justicia.
Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 341.1, los Colegios profesionales o, en su defecto, entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas, podrán realizar el envío a la Administración de Justicia de una lista de colegiados/as o asociados/as en disposición a actuar como peritos/as.
CÓMO INTERVENIMOS
Podemos realizar los dictámenes periciales de forma individual o en equipos multidisciplinares que servirán de información auxiliar al Juez/a del caso. Los peritajes pueden ser realizados por profesionales adscritos a la Administración de Justicia o pueden darse peritaciones privadas.
Aquí ofrecemos un breve manual informativo.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz recomendamos encarecidamente que si se pretende participar en la lista anual de profesionales en Peritaje Social se disponga de formación actualizada para evitar posibles inconvenientes o contratiempos.