Saltar al contenido principal
CADIZ

Posicionamiento del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz ante la publicación de ofertas laborales de técnico/a social u otras.

jueves 18 de julio de 2024 CPTS Cádiz

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz manifestamos nuestra disconformidad ante la publicación de ofertas laborales de técnico/a social u otras categorías no reguladas por perjudicar a profesionales del Trabajo Social y a la propia profesión.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz manifestamos nuestra disconformidad ante la publicación de ofertas laborales de técnico/a social u otras categorías no reguladas.

En las mismas, está siendo práctica habitual exigir la titulación de Trabajo Social y, en algunas ocasiones, su correspondiente colegiación, requerimiento obligatorio si se ejerce el Trabajo Social. La nomenclatura de oferta como otra categoría no regulada perjudica a profesionales del Trabajo Social puesto que no pueden acreditar su experiencia.
Esta diferencia de nomenclatura perjudica de igual forma al gremio, cuya profesión se ve devaluada y no ven reconocidos ni su titulación, estudios o experiencia. Por otra parte, también esto merma los derechos de la ciudadanía, ya que la titulación de Trabajo Social desempeña funciones esenciales de interés general con unas obligaciones deontológicas concretas.
Según la Base de Datos de Profesiones Reguladas de la Comisión Europea, la profesión de Trabajo Social se considera como “regulada con reserva de actividad y protección del título” y con obligación de colegiación en Colegios Profesionales de acuerdo con el Anexo VII del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre relativo al reconocimiento de cualificaciones profesionales en el que se reconoce al Trabajo Social como profesión regulada en España.
La ordenación y colegiación protege nuestra independencia profesional, nuestro diagnóstico social y nuestras herramientas exclusivas, como el informe social, la historia social, la ficha social y el Proyecto de intervención social. Otorga también a la persona colegiada el apoyo de una corporación de derecho público que defiende su independencia y autonomía profesional frente a los intereses de sus contratantes, que pueden pretender otros frente a los derechos de ciudadanía y profesionales.
Por todo lo anterior y quedando claro que el Trabajo Social es una profesión titulada y de requerida colegiación, no se debe contemplar el cambio de nomenclaturas para ofertas de trabajo. Desde el Colegio de Trabajo Social de Cádiz, en cumplimiento con nuestra función de defensa de la profesión, hacemos un llamamiento a las entidades del Tercer Sector, empresas, fundaciones, administraciones y entidades para clarificar que no somos auxiliares de servicios sociales, técnicos/sociales u otras nomenclaturas si no trabajadoras sociales y trabajadores sociales con su debida titulación universitaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h