Saltar al contenido principal
CADIZ

Participamos en el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en Ciudad Real

lunes 30 de mayo de 2022 CPTS Cádiz

La Junta de gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz acudió del 26 al 28 de mayo al XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano en el Pabellón de Ferias y Congresos de Ciudad Real, el primer gran evento de la profesión celebrado tras 5 años desde el anterior, que tuvo lugar en Mérida.

Este Congreso ha contado con más de 850, un éxito tras la pandemia. Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, destacó algunos datos importantes durante la inauguración, como la participación de congresistas procedentes de toda España, de Portugal, de países latinoamericanos como Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y de otras nacionalidades europeas, como Italia, Reino Unido y Bélgica.

Durante el primer día se contó con la actuación del rapero El Chojin y se celebró el X aniversario de la actualización del Código Deontológico del Trabajo Social contando con la presencial de
Florencio Alfaro Simarro, presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha; Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; José Manuel Caballero Serrano, presidente de la Diputación de Ciudad Real; Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social.

Como ponencia marco, se contó con la catedrática y experta en ética Adela Cortina con la conferencia enmarcada dentro del eje “Ética y Deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social”.

El segundo día, el 27 de mayo, tuvo lugar la conferencia de Elsa Punset sobre inteligencia emocional, actividades relacionadas con el Trabajo Social en emergencias, Servicios Sociales y ejercicio libre de la profesión. Además, Concha Vicente, trabajadora social especializada en Trabajo Social Sanitario, y Pedro Celiméndiz, trabajador social del medio rural, han sido las personas encargadas de la ponencia marco en torno al eje ‘Generando conocimiento desde la práctica profesional’.

Se contó con la presentación del “Nuevo modelo de Servicios Sociales en España. Objeto y funciones“, una exposición técnica de modelos de atención de Servicios Sociales en leyes autonómicas de Servicios Sociales de cuarta generación por parte de trabajadores/as sociales en la que ha habido representación política, como Estefanía Martín Palop, trabajadora social y senadora por Málaga; Mercé Martínez, directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Generalitat Valenciana; u Óscar Seco, director de Inclusión Social de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras personalidades.

La mesa de debate “Objeto y funciones del Trabajo Social en otros sistemas de protección y ámbitos de intervención”, también desarrollada el segundo día, contó con representantes de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales Forenses, de la Asociación Española de Trabajadores/as Sociales de Instituciones Penitenciarias y del Sistema de Educación. Además, se contó con una mesa sobre innovación en Trabajo Social y la presentación de la Guía Informativa sobre el Ejercicio Libre en Trabajo Social.

El viernes noche tuvo lugarla entrega del X Premio Estatal de Trabajo Social. La cantante y compositora albaceteña Rozalén ha sido la galardonada de la edición de los premios de 2022 en la categoría de comunicación. Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha recibido el X Premio Estatal de Trabajo Social en la categoría de entidades. Por último, Victoria Belis ha sido la trabajadora social galardonada en la categoría de Profesión como reconocimiento a su trayectoria profesional y su dedicación en estos más de 40 años de carrera como trabajadora social.

El sábado 28 tuvo lugar la última jornada del Congreso con la ponencia marco del académico y consultor en Trabajo Social Malcolm Payne y la economista y académica Alicia Girón, bajo el título “Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motores de cambio desde el Trabajo Social”.

Haciendo alusión a las conclusiones compartidas por el Consejo General del Trabajo Social, destacan:

Sobre el eje de Ética y Deontología.

  • Ética y deontología deben ser eje vertebrador de la profesión.
  • El objetivo último de la ética es lograr que desde organizaciones humanas se lleve a cabo una intervención de calidad que favorezca una vida buena y feliz.
  • El Trabajo Social requiere una toma de decisiones éticas desde la reflexión, desde el ser consciente de cómo desarrollamos las intervenciones.
  • La ética debe ser entendida como una actividad social cooperativa que plantea virtudes, como la excelencia puesta al servicio de la comunidad.
  • Sobre el eje de Generación de conocimiento desde la práctica profesional.
  • La producción de conocimiento es un imperativo ético y sólo es posible desde la buena práctica. Se trata de un elemento estratégico para la construcción de una autonomía de la profesión.

La profesión ha presentado su propuesta de modelo de sistema público de servicios sociales:

  • El objeto del sistema público que defiende el trabajo social es la promoción y protección de la convivencia e interacciones significativas en los entornos familiares, comunitarios y sociales.
  • Son seis, y no cuatro, los pilares del estado de bienestar social, identificando seis derechos sociales básicos que deben ser garantizados por el sistema correspondiente: Educación, Salud, Vivienda, Garantía de Ingresos, Empleo y Servicios Sociales.
  • El Trabajo Social es una especialidad en cada uno de los sistemas de bienestar y es la profesión de referencia en el sistema público de Servicios Sociales.
  • Sobre el eje de entornos sostenibles y libres de desigualdades como motor de cambio social desde el Trabajo Social.
  • Desde la profesión debemos comprometernos a la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), asumiendo un rol potenciador y formador de los mismos.
  • Se han identificado y estructurado en 3 bloques: el bien común, la generación de vínculos y el desarrollo comunitario.

Para terminar, la actriz de teatro y activista feminista Pamela Palenciano fue la encargada de la última actividad del congreso, interpretando la ponencia teatral ‘Deshilando las violencias machistas’, fragmento de su monólogo ‘No solo duelen los golpes’. Durante su interpretación, Pamela ha hablado acerca de cómo se culpabiliza a las mujeres cuando sufren agresiones sexuales en lugar de entender que el problema es que hay violadores. Además, ha abordado otras cuestiones feministas en clave de humor.

lunes 30 de mayo de 2022

Participamos en el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social en Ciudad Real

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.