MANIFIESTO DEL CATS ANTE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN CÁDIZ.
El Consejo Andaluz de Trabajo Social, ha realizado una rueda de prensa en la sede del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz para denunciar el desmantelamiento que está sufriendo el Sistema Público de Servicios Sociales en Cádiz.
En el comunicado institucional que el CATS ha entregado a los medios de comunicación manifiesta que:
1º.- En los últimos años, dada la situación actual de grave crisis económica, paro laboral y desajustes convivenciales en las unidades familiares, se ha vivido un incremento en la demanda de Servicios Sociales Comunitarios (aprox. 74%). Las situaciones de vulnerabilidad, riesgo y/o exclusión social afectan hoy en mayor medida a la ciudadaníay no sólo por la necesidad de prestaciones económicas para la atención de necesidades básicas, sino también por las crecientes y complejas situaciones de desestructuración familiar que se vienen dando y que afectan especialmente a los sectores de población más vulnerables: personas dependientes, mayores, mujeres y menores, entre otros.
2º.- La atención social ha de llevarse a cabo por profesionales especializados y habilitados para ello; no hacerlo así se están vulnerando derechos de la ciudadanía.
3º.- Lo dispuesto en el Decreto-ley 7/2014, de 20 de mayo, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía (BOJA Nº 101, de 28/05/14), por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, se establece que los Servicios Sociales Comunitarios son de competencia Municipal, sin perjuicio de cuantas medidas de colaboración y apoyo financieros puedan establecerse entre ambas administraciones. Por tanto, la Ley de Racionalidad no puede constituirse en la excusa para mermar la atención social a la ciudadanía en cantidad y calidad.
4º Entendemos que la Comunidad Autónoma tiene que arbitrar mecanismos ágiles y eficaces que permitan garantizar la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, y que estos deben de responder a las necesidades de las Corporaciones Locales en tiempo y forma, toda vez que es la responsable de la coordinación de los Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma.
5º. Este Consejo Andaluz, a través de sendas cartas, ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cádiz para que, desde la RESPONSABILIDAD, restablezcan a la ciudadanía los servicios en los términos en los que se venían prestando con anterioridad al cese el pasado 30 de junio de más de una veintena de trabajadores de los Servicios Sociales Municipales adscritos al Plan Concertado para las Prestaciones Básicas, (9 trabajadores sociales, 13 auxiliares administrativos, 1 animador socio-cultural y 1 técnico en prevención), lo que irremediablemente afectará a los programas y servicios ya de por sí insuficientes. Asimismo, ha dado traslado al Defensor del Pueblo Andaluz de la situación de desprotección en la que se deja a miles de personas.
6º.- El Consejo Andaluz se ofrece a ambas instituciones como mediador en un conflicto que nunca debió de producirse por RESPETO a las personas usuarias de los Servicios Sociales Públicos.
Comentarios
Aún no hay comentarios