La Presidenta del CPTS-Cádiz, felicita a los recién graduado/as en Trabajo Social
“Estimad@s compañer@s, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales os da la enhorabuena y la bienvenida a una profesión joven y con un camino por hacer, ahora también en vuestras manos.”
Dª. Pilar Tubio Martínez,
Estimad@s compañer@s, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales os da la enhorabuena y la bienvenida a una profesión joven y con un camino por hacer, ahora también en vuestras manos. La Universidad os dala despedida, en una etapa a buen seguro fértil y creativa, para dar paso a otra etapa no menos ilusionante, de búsqueda y encuentro de campos de acción.
Quienes formamos desde hace tiempo parte de esta familia profesional nos ponemos a vuestra entera disposición para todo cuanto necesitéis a partir de este momento.
El Trabajo Social es también un estilo de vida, y lo iréis descubriendo poco apoco en vuestra forma de comprender el mundo y en vuestras actitudes.
Desde la experiencia aconsejaros simplemente que no olvidéis las tres grandes estructuras que sostienen y elevan esta profesión:
- El conocimiento, el saber múltiple y variado, la inquietud por el aprender continuo. Os animamos a que luchéis contra la pereza mental, a ejercitar la lectura, el estudio y reflexión como el que va a un gimnasio, con la creencia de que aunque cueste arrancar después nos va a sentar de maravilla.
- El otro eje es el político. Ya lo dice Teresa Zamanillo, el Trabajo Social se halla en el corazón mismo de la política. No basta con que seamos Trabajador@s Sociales de despacho, de gestión, que también hay que serlo, pero así mismo hay que salir a la calle, hay que saber qué pasa a nuestro alrededor, hacia dónde va la ciudadanía, de qué depende la justicia social, cómo se mueve el mundo y si hace falta, cambiarlo, eso se consigue entre otras cosas a través de la política y en nuestro caso de la política social.
- Y por último y quizá lo más importante, el Trabajo Social es creer en los hombres y en las mujeres, es creer que podemos cambiar, crecer y desarrollar nuestros potenciales. Por eso, antes de pedirle a nadie que lo haga debemos practicarlo en nosotr@s mism@s, pues el mayor recurso en Trabajo Social es el propio profesional que gracias a sus emociones, su ingenio e intuición puede establecer una relación productiva y satisfactoria con su cliente, su usuari@, a través del acompañamiento y la protección, para la construcción de soluciones mediante un vínculo de igualdad, de respeto a la autodeterminación, a la libertad y a las capacidades del otr@.
Sin más, nuevamente felicitaros, el Colegio os tiende una mano, las dos si es necesario, para vuestro futuro profesional. ¡¡¡Felicidades!!!
Comentarios
Aún no hay comentarios