LA DIPLOMATURA DE TRABAJO SOCIAL LOGRA LA CORRESPONDENCIA AL NIVEL 2 (GRADO) DEL MECES
El pasado viernes 29 de enero el Consejo de Ministros aprobó la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de los últimos 21 títulos universitarios que quedaban pendientes, entre los que estaba la Diplomatura de Trabajo Social. Con ello, la Diplomatura de Trabajo Social ha obtenido la correspondencia al nivel 2 (Grado) del MECES.
Para la tramitación de esta correspondencia ha sido necesaria la elaboración de un informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, informe del Consejo de Universidades, trámite de información pública y se ha dado la máxima publicidad y transparencia a todas las actuaciones realizadas por la Administración del Estado en la tramitación de los expedientes de correspondencia. Ana I. Lima, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, insistió en formar parte de la Comisión de Evaluación de Trabajo Social de la ANECA, logrando finalmente participar y evaluar la correspondencia de la Diplomatura en Trabajo Social al Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante este proceso, el Consejo instó a que la Diplomatura en Trabajo Social se correspondiera al nivel 2 del MECES (Grado) y para aquellos/as que ya hubieran adquirido el curso puente al Grado se les reconociera el nivel 3 del MECES. Tanto esta cuestión como otras que se consideran primordiales para nuestra profesión fueron trasladadas a esta Comisión, pero la ANECA nos informó de que no eran objeto de este proceso de valoración.
Según el art. 24.6 del R.D., las resoluciones de correspondencia de los antiguos títulos a un determinado nivel del MECES causan los mismos efectos académicos y profesionales que los actuales títulos de Grado. En el caso de la correspondencia, aquellas personas con una Diplomatura en Trabajo social no obtendrán un título nuevo de Grado ni podrá llamarse “graduado/a”, no se trata ni de una homologación ni de una equiparación directa. Se seguirá teniendo un título pre-Bolonia (Diplomatura)que tiene una correspondencia a un “nuevo” título de Grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Consiste, por tanto, en una aclaración destinada sobre todo al ámbito europeo, donde las diplomaturas/licenciaturas no existen, para aclarar en el caso de que se salga a trabajar a Europa, a qué título actual corresponde la diplomatura en Trabajo Social.
La validez de la correspondencia se acredita con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo del Consejo de Ministros y aportando el título universitario; es decir, sin ser necesario que se expida un certificado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, en breve, los diplomados en Trabajo Social podrán solicitar un certificado de correspondencia a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Desde el Consejo General de Trabajo Social se remitirá una guía para informar a los profesionales cómo obtener el certificado y dichos organismos estarán a disposición de los/as trabajadores/as sociales para resolver todas las dudas que pudiesen tener.
Desde el punto de vista del ejercicio profesional, este proceso afianza que en España diferentes titulaciones (Título de Asistente social, Diplomatura o Grado en Trabajo Social) dan acceso al ejercicio de nuestra profesión y tienen capacidad para presentarse a cualquier plaza de trabajador social. Este certificado de correspondencia puede ser útil, sobre todo para su presentación en procesos de empleo en los que se obvia la figura de los/as Diplomados/as, así como para trámites de “reconocimiento” fuera de España.
Al causar los mismos efectos académicos el título de Diplomado que el de Grado, todo hacía pensar que se acabarían los problemas para el acceso a los grupos A1 y A2 de la Administración, pero en el último momento se ha introducido la disposición adicional octava, que indica que este RD no tiene efecto en el régimen de titulaciones exigible para el ingreso en las Administraciones Públicas y que se seguirá rigiendo por lo dispuesto en la normativa laboral y el Estatuto Básico del Empleado Público.
En relación a los cursos de adaptación al Grado, hay que destacar que a diferencia del proceso de correspondencia, los mismos conducen a la obtención del título de Grado. Y, por tanto, cualquier estudiante que supere un curso de adaptación estará en posesión del título de Grado correspondiente, una nueva titulación bajo el Marco Europeo.
En la página web del Consejo se pueden encontrar aclaraciones sobre el proceso de correspondencia, así como otras preguntas frecuentes sobre este y otros temas de nuestra profesión. Próximamente se podrá ver la publicación en el BOE y los pasos a dar para obtener la solicitud de emisión del certificado.
Documentos relacionados:
Publicación Dirección Gral. Política Universitaria en BOE
Acuerdo de inicio
Evaluación
Informe del Consejo de Universidades
Comentarios
Aún no hay comentarios