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CADIZ

Jornada “Estrategia Ética de Servicios Sociales”

jueves 27 de junio de 2019 CPTS Cádiz

El pasado 25 de junio, desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, asistimos a la Jornada “Estrategia ética de los Servicios Sociales”, organizada por la Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación, con el objetivo de conocer el documento en fase de borrador y realizar aportaciones junto a más profesionales, corporaciones y entidades. Pincha en la noticia para saber más.

La Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía en sus artículos 70, 71 y 72 establece la elaboración de una Estrategia para incluir los principios éticos en las políticas sociales y en la provisión de los servicios sociales, facilitando un espacio común basado en valores compartidos entre ciudadanía, profesionales y la propia organización, bajo el enfoque de la corresponsabilidad, la cooperación y la confianza entre todas las personas que están implicadas en el desarrollo de los servicios sociales. Además, se indica que dicha estrategia debe ser elaborada con criterios de participación social y profesional y que se trasladará a todos los campos de la práctica profesional, incluidos la gestión de los servicios, la intervención social, la formación, la investigación y la innovación en servicios sociales.

La Jornada, que se ha repetido ya en capitales de otras provincias con el objetivo de recoger propuestas al borrador, se realizó en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y fue presentada por Dª Inmaculada Asensio Fernández, trabajadora social y directora de la Estrategia ética de los servicios sociales de Andalucía.

Tras la presentación del acto, en una primera parte, la ponente hizo una exposición teórica sobre la ética e introdujo conceptos y temas clave para el desarrollo estratégico como: ética y moral, dilemas y problemas éticos, autonomía, justicia social, dignidad, malas y buenas prácticas, entre otras como casos prácticos y situaciones, que dieron pie a intervenciones profesionales in situ. En una segunda parte, se estableció brevemente la estructura de la Estrategia como plan, los objetivos, las acciones, las propuestas y las vías para realizar aportaciones: por registro de la Consejería, por correo electrónico a eticaserviciossociales.cipsc@juntadeandalucia.es; o por whatsapp +34 671562598. Borrador disponible aquí.

Algunas intervenciones profesionales, que recogemos brevemente, estuvieron basadas en las siguientes ideas:

- El retroceso en derechos sociales en materia de violencia de género y otras áreas, da lugar a dilemas éticos profesionales.
- La comunicación y coordinación entre los equipos profesionales es muy importante para poder llevar a cabo la estrategia.
- Como persona usuaria/ciudadana es necesario ser reconocida/o y que profesionalmente identifiquemos las situaciones de forma digna; así como atender de forma justa.
- La aplicación personal de valores morales lleva a la incorporación de estos a la ética profesional.
- Como profesionales de la intervención social tenemos riesgos laborales que no son contemplados en los planes de prevención. Somos una profesión de riesgo.

Como Colegio Profesional de Trabajo Social aportamos que muchos dilemas éticos que tenemos como profesionales están ligados a la falta de recursos. No podemos ofrecer justicia social, dignidad y trabajar la autonomía con ratios tan elevadas, escaso tiempo, escasos medios y escasos recursos.

Actualmente nos encontramos profesionalmente en una situación de indefensión y deslegitimidad del criterio profesional. Expusimos, tras la intervención de una profesional en materia de violencia de género, el posicionamiento colegial y la defensa profesional ante la presión y las noticias en base a la colegiación en la Administración pública. La colegiación, es obligatoria y así lo informamos, pero este hecho no especializa. Los equipos profesionales de la Administración cuentan con profesionales cuyo trabajo está siendo cuestionado y esto no es ético.

La responsabilidad de profesionales en materia ética debe ir unida a la responsabilidad a niveles superiores, tal y como expuso el Consejo General del Trabajo Social y el Consejo Andaluz de Trabajo Social en su comunicado (disponible completo aquí): “Hemos de apuntar que la calidad del servicio no depende solo de la colegiación, ni del control deontológico de la praxis profesional, sino que también va a depender de que se den unas condiciones laborales dignas y de que los equipos de trabajo cuenten con el personal suficiente para el desarrollo de una intervención social de calidad. Por este motivo, también solicitamos a la Junta de Andalucía y demás Administraciones Públicas que doten a los equipos, no solo los relacionados con menores y con violencia de género, sino a todos los que componen nuestros sistemas de protección social y otros servicios públicos (servicios sociales, salud, educación, justicia…), del personal suficiente y de recursos adecuados para el desarrollo de sus funciones y con unas condiciones laborales dignas, evitando subcontrataciones que no garanticen la calidad del servicio prestado.”

Como metodología de la Jornada, consideramos necesario abrir realmente el proceso participativo de esta Estrategia Ética y disponer de mayor tiempo para que, con la colegiatura, entidades, ciudadanía y profesionales, recoger aportaciones y así dar cumplimiento a todos los preceptos en materia participativa de la Ley de Servicios Sociales.

Desde el Colegio Profesional damos las gracias a la ponente, Inmaculada Asensio, su trabajo. Es un orgullo contar con profesionales del trabajo social que además de ser especialista en materia de ética y deontología profesional, lleva a cabo esta Estrategia.

jueves 27 de junio de 2019

Jornada “Estrategia Ética de Servicios Sociales”

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