Saltar al contenido principal
CADIZ

Hoy, 16 de marzo de 2021, celebramos el Día Mundial del Trabajo Social.

martes 16 de marzo de 2021 CPTS Cádiz

Celebramos hoy el Día Mundial del Trabajo Social haciendo un reconocimiento a todos y todas las profesionales en primera línea en esta crisis sanitaria.
Con el lema global de la profesión de este año “Ubuntu”, que hizo popular Nelson Mandela y que significa “Yo soy, porque nosotros y nosotras somos”, reconocemos el poder de lo colectivo como estrategia para afrontar esta crisis y como herramienta posible de cambio.

En julio de 2020 vieron la luz los próximos temas de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social para la década 2020-2030.

Nuestra profesión dispone de una agenda internacional para avanzar en el enfoque y el impacto de la profesión, que además, va en consonancia con la agenda inclusiva de los ODS del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), y bajo un lema “Construyendo juntos una Transformación Social Inclusiva”.

El objetivo de esta década es construir y diseñar todos y todas juntas sociedades más prósperas y sostenibles, dando mayor voz y participación a los colectivos más invisibilizados.

Durante este 2021 nuestro lema global será “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”. Este lema popularizado por Nelson Mandela significa “Yo soy, porque nosotros somos”. Es una filosofía africana basada en el trabajo en equipo, la cooperación y la lealtad. Una palabra, concepto y filosofía que resuena con los principios de trabajo social y la interconexión de todos los pueblos y sus entornos. Habla de la solidaridad en todos los niveles, pero sobre todo de solidaridad con los colectivos y entornos más vulnerables.

Ubuntu parece ir en el ADN del Trabajo Social, siempre junto a las comunidades y sociedades. De hecho, este año, hemos demostrado lo imprescindibles que somos. Somos profesionales esenciales y hemos estado en primera línea de la pandemia mundial por Covid-19 con grandes esfuerzos profesionales y personales.

Hemos trabajado para proteger, asegurar el bienestar, acompañando, y buscando el máximo bienestar de las personas a las que atendemos, y no ha sido nada fácil.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha declarado 2021 como el año internacional de los/as Trabajadores/as Sanitarios/as y Asistenciales, incluyendo también a los y las Trabajadoras Sociales, que han llevado una labor fundamental durante toda esta crisis sanitaria.

El Consejo General del Trabajo Social se encuentra trabajando directamente con el Ministerio de Sanidad en la modificación de la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias y el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario para ser incluidas de pleno derecho.

Hoy es un día para unirnos más, felicitarnos, reconocer la labor profesional y coger fuerzas para seguir contribuyendo y creciendo como profesión. También necesitamos fuerzas para llevar nuestro mensaje y exigir que somos profesionales esenciales, necesitamos ser más, necesitamos recursos, necesitamos dignificar y reconocimiento.

Los y las trabajadoras sociales somos líderes, lideresas y agentes del cambio social.

¡Feliz Día del Trabajo Social!

Mesa redonda del Día Mundial del Trabajo Social

Este año celebramos el Día de nuestra profesión organizado una Mesa redonda online: “La importancia de trabajar por lo colectivo. Yo soy porque nosotras somos”. Con la Universidad de Cádiz como colaboradora, ambas instituciones uniremos sinergias.

Reflexionaremos en esta actividad, y gracias a Koldobi Velasco, Belén Navarro y Manolo Sáez, los nuevos retos profesionales, pero también sociales y políticos. Cómo estamos, hacia dónde vamos o cómo aterrizar “Ubuntu” de forma práctica serán algunas de las cuestiones a tratar, pero facilitaremos un espacio para que profesionales puedan aportar y realicemos un diálogo constructivo y colectivo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.