Emergencia Nacuxa - Necesitamos tu ayuda.
Miguel Ángel Manzano, compañero Trabajador social de nuestro Colegio Profesional, solicita de nuestra ayuda y apoyo, para atender la situación de emergencia que está viviendo en Mozambique, donde se encuentra colaborando en un proyecto de Cooperación al desarrollo.
En Nacuxa, las fuertes lluvias han hecho mucho daño. El país está muy dañado y hay mucho que solucionar, por lo que se hace muy difícil que llegue la ayuda desde las propias instituciones,… Solicita apoyo y solidaridad para poder iniciar al menos la reconstrucción de la presa y la recuperación de la carretera de entrada a Nacuxa y al Instituto.
Toda la info: en www.nacuxa.org/emergencia/ , también en www.avivart.org y en las redes sociales, en la página de la campaña podéis ver toda la información actualizada.
Colaboraciones en España a través de COVIDE-AMVE:
ES73 0075 0001 8906 06886830
(Especificar: Ayuda Nacuxa).
Es importante la difusión de la petición de ayuda y todo lo que se pueda hacer para recaudar fondos (difundir, imprimir el cartel, inventar uno, multiplicar en las redes sociales, un conciertito,… lo que queráis!)
Os dejamos un pequeño resumen realizado por Miguel Ángel, de lo ocurrido.
“El pasado miércoles 4 de marzo, tras una larga jornada de lluvia, que aún no cesa, la represa comenzó a desbordarse, una mañana dura de trabajo en la que trabajadores y alumnos se empeñaron en luchar para lograr restablecer el paso en la carretera de acceso a Nacuxa, día agotador de duro trabajo que no tuvo recompensa,… al final de la tarde el agua nos demostró su poder y ya estaba buscando una salida por otro lugar…
Empezamos a a ver primero un gran agujero y luego como la tierra se abría y nacía un río delante de nosotros, ya no había nada que hacer, la naturaleza no podía pararse y vimos como la represa partía e inundaba machambas y destrozaba lo que encontraba a su paso, los muros parecerían cartón que se doblaban y ni el hierro podía mantenerse recto… dura jornada hoy en Nacuxa!
Las caras de todas y todos eran de sorpresa, de tristeza, de resignación,… ya nada se puede hacer salvo dejar que fluya… al día siguiente valoramos los daños, sin duda muchos y costosos, nos toca comenzar de nuevo, porque las machambas que se han destruido seguirán necesitando de este bien preciado, y seguiremos sonriendo y alegrándonos de la lluvia, que nos ha demostrado su grandeza y su poder en su lado más oscuro.
Los que lo estuvimos allí, nunca olvidaremos esos rostros ni ese momento que podéis ver en los videos de la campaña”.
Además de la frustración están son las consecuencias principales:
- Están incomunicadas las treinta mil personas que viven en la península de Matibane, incluido el centro de salud….Esta cortada la carretera de acceso al Instituto, así todos los suministros son muy difíciles de llevar.
- Se dificulta en gran manera la circulación de los productos alimentarios tanto para cubrir las necesidades de la población como para vender que producen aquí y con lo que viven (pesca, mandioca, maíz, leña y carbón vegetal, madera….).
- Crisis productiva por la falta de agua suficiente para las machambas.
- Los pozos de la zona se nutren en cierta forma de ese embalse, al secar todo también se secarán los pozos.
https://www.youtube.com/watch?v=GE9hsnDNxHo
Toda la información en www.nacuxa.org
CARTEL
Comentarios
Aún no hay comentarios