El CPTS-Cádiz muestra su apoyo a los y las profesionales despedidos en la reunión convocada por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
En momentos como los que estamos viviendo, nuestra mejor baza es la unión de las fuerzas de todas y todos los que estamos convencidos de que la defensa de un Sistema Público de Servicios Sociales es la garantía de la ciudadanía para poder acceder a prestaciones y recursos necesarios para la cobertura de sus necesidades básicas, para que puedan ser atendidos en situaciones de enorme dificultad, donde se puedan gestionar los cuidados necesarios de las personas que precisan de servicios de atención domiciliaria, de centros residenciales y ocupacionales, de herramientas para fortalecer las habilidades parentales, y muchos otros programas y prestaciones que conforman la extensa cartera de servicios que es este Pilar fundamental del Estado de Bienestar Social.
Durante la mañana del pasado 2 de julio, se vivió en Cádiz un momento emocionante cuando en el turno de palabras de la reunión convocada por la Delegación Provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al objeto de explicar la aplicación del Decreto Ley de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz intervinieron mostrando públicamente ante todos los asistentes el apoyo a los y las compañeras de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz que han sido despedidos. Han sido un total de 24 personas. 9 trabajadores sociales, 13 auxiliares administrativos, 1 animador sociocultural y 1 técnico de voluntariado, que después de más de una década, en mucho de los casos, han visto truncadas sus trayectorias profesionales. En la sala también estaban presentes algunos de los/as compañeros/as entre los hubo momentos de nervios, emoción, lágrimas y pesar.
Pero que nadie se engañe, ni tampoco se equivoque. Fieles a la profesionalidad, a la dedicación y a los valores éticos que inspiran nuestra profesión y nuestra vocación, lo primero que se ha puesto sobre la mesa es la situación en la que, al tomar esta decisión, se deja a los usuarios y usuarias de esta ciudad. Esas mismas personas que acuden a diario a los Centros de Servicios Sociales para solicitar ayuda y hacer valer sus derechos de ciudadanía; derechos que a partir de hoy serán aún más cercenados cuando no encuentren a sus profesionales de referencia; cuando tengan que esperar, no ya 1 ó 2 meses para ser atendidos, como hasta ahora, sino ¿cuántos?: 3, 4….. No es ésta la forma de afianzar políticas sociales que den respuesta a las situaciones de exclusión social en la que viven muchos vecinos y vecinas de Cádiz. No es ésta la respuesta que se espera de las instituciones públicas que han de velar por la protección y la defensa de las personas más vulnerables. No es ésta la manera en la que se eliminan las desigualdades. No es admisible que cuando más se necesita el Sistema Público de Servicios Sociales, se despida a la cuarta parte de la plantilla de la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz. No es ésta la forma para que los ciudadanos y ciudadanas podamos valorar y sentir que las Administraciones Públicas, y sus representantes, están de nuestro lado y muestran la sensibilidad y compromisos necesarios para defender y garantizar nuestro Estado de Bienestar Social.
Durante la intervención todas las personas asistentes se pusieron en pie como señal de apoyo a nuestras compañeras y compañeros; y todas coincidían en solicitar a las administraciones públicas implicadas (Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía), que se sienten y encuentren las fórmulas adecuadas para resolver esta situación; en definitiva para no dejar indefensos y abandonados a la población que más les necesita.
Comentarios
Aún no hay comentarios