El Consejo General del Trabajo Social se suma a las reivindicaciones por el 8M
El Consejo General del Trabajo Social se suma a la reivindicación y visibilización de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Los derechos de las mujeres deben seguir defendiéndose colectivamente. El lema de este año del Día Internacional de la Mujer 2023 es “Por un mundo digital e inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.
Compartimos el Manifiesto del CGTS.
“Estas situaciones nos llevan al diagnóstico social, a través del cual se puede identificar la existencia de un daño social hacia las mujeres, que les dificulta el progreso social, económico, laboral y formativo.
La brecha de género en el acceso a internet precipita a las mujeres a la exclusión social, a la pobreza y a la vulnerabilidad social.
Desde el Trabajo Social seguimos reivindicando la igualdad en todos los ámbitos. Sabemos que el acceso a las TIC favorece la conectividad entre las personas, el acceso a la información y la mejora de los objetivos en el ámbito laboral y relacional. Sin embargo, la realidad es que hay una desigualdad de acceso a internet que afecta a las mujeres en el mundo y constituye una brecha de género que precipita a las mujeres a la exclusión social, a la pobreza y a la vulnerabilidad social. Provoca incomunicación, aislamiento social, dificultando el acceso al empleo de calidad, al conocimiento y a la formación asociados a las numerosas ofertas formativas digitales que se han extendido e implementado en el mundo. Estas situaciones nos llevan al diagnóstico social, a través del cual se puede identificar la existencia de un daño social hacia las mujeres, que les dificulta el progreso social, económico, laboral y formativo. El trabajo social identifica la desigualdad como una injusticia social que ha de ser abordada y corregida por parte de los estados promoviendo políticas de justicia e igualdad, garantizando el acceso a los recursos digitales fundamentales para el desarrollo social y vital de las mujeres. Reivindicamos romper con la brecha digital que vulnerabiliza a las mujeres pues para romper con la situación señalada por Letty Cottin “Oprimidos los hombres es una tragedia. Oprimidas las mujeres es tradición”.
Nos dirigimos a todas las profesionales del trabajo social y especialmente a las más jóvenes. Vosotras que os relacionáis y exponéis en entornos digitales, que estudiáis, trabajáis y vivís en espacios virtuales, también podéis contribuir a que se utilicen con mucha responsabilidad, con respeto, con cuidado y desde el buen trato. Súmate a denunciar, exigir y compartir nuestro mensaje.”
Animamos a ver y compartir el nuevo capítulo MUJER Y DISCAPACIDAD – ¿Y ESTO TAMBIÉN TIENE QUE VER CON EL GÉNERO?
Comentarios
Aún no hay comentarios