Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz traslada un informe con el diagnóstico de la situación de la Delegación de Asuntos Sociales de Cádiz.

martes 19 de diciembre de 2017

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz trasladó, el pasado viernes 15 de diciembre, un informe diagnóstico y técnico de la Delegación de Asuntos Sociales de Cádiz al Ayuntamiento de Cádiz y a la Junta de Andalucía.

La demanda en servicios sociales no deja de crecer. Por mucho que se aventure que estamos saliendo de la crisis, la realidad en servicios sociales no da muestras de ello. Personas desempleadas o con trabajos precarios, mayores y personas con discapacidad/diversidad funcional con pensiones muy reducidas, unidades monoparentales o víctimas de violencia de género son algunos de los grupos de población que tienen que recurrir con asiduidad a los servicios sociales para solicitar ayudas.

La situación de desbordamiento de la Delegación junto al incremento de la demanda ciudadana hace imprescindible el aumento de los presupuestos dirigidos a estos, y otros, colectivos; así mismo, el aumento de la demanda social debe verse correspondido con una ampliación de la plantilla de profesionales de trabajo social (profesionales de referencia) con una ratio de atención responsable, eficaz y justa, junto a profesionales de la psicología, educación social y de administración. A este contexto se debe sumar la situación de interinidad permanente que sufre buena parte de la plantilla, que requiere que cuanto antes salgan las plazas ya contempladas en la actual RPT y se aumenten en las próximas.
También se detecta mal estado de algunos de los centros de servicios sociales, con situación de hacinamiento además en el de la calle Zaragoza, por lo que reclamamos obras de mejora y de acondicionamiento de dichos centros y la futura de uno nuevo en Cádiz interior.

Es por ello que, desde el Colegio Profesional de trabajo Social de Cádiz, hemos hecho llegar un informe detallado sobre la situación del área, así como una serie de propuestas a considerar para su mejora. Este informe que se ha remitido al Alcalde, como máximo responsable de la corporación, también ha sido remitido a la Consejera y al Delegado Territorial de la Junta de Andalucía para que todas las administraciones aúnen esfuerzos en sentar las bases para una política social suficiente como la que precisa la ciudad de Cádiz.

Además desde el Colegio Profesional reclamamos a los grupos políticos municipales que prioricen las políticas y los presupuestos dirigidos a la ciudadanía con necesidades básicas que deben ser atendidas por unos servicios sociales de calidad.

Cádiz, a 15 de diciembre de 2017.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.