Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se reúne con el PSOE de Cádiz

miércoles 23 de junio de 2021 CPTS Cádiz

Ayer, 1 de junio de 2021, la presidenta, Francisca Bonet Linera, y la representante de la Comisión de Servicios Sociales del Colegio, Irina Sáinz, mantuvieron una reunión con Mara Rodríguez y Rosa de la Flor, concejalas del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cádiz.

La reunión, que fue a instancia del propio partido, fue de toma de contacto y acercamiento en la que se abordaron las diferentes necesidades del colectivo profesional y la situación de los Servicios Sociales de la ciudad de Cádiz.

De entre diferentes cuestiones, se abordó la participación en la Mesa de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Cádiz, organismo en el que participa también el Colegio, y se planteó la situación actual de este colectivo en la ciudad en esta crisis sanitaria. Próximamente se tiene previsto la realización de unas Jornadas y se ha planteado la posibilidad de realizar un nuevo censo.

En materia de recursos y catálogo de prestaciones de los Servicios Sociales, se especificó que es de vital importancia el criterio profesional de los y las profesionales del Trabajo Social, desarrollar la intervención social y evitar el asistencialismo, cuestión que acordaron como esencial.

Ante la situación de Cádiz, se aportó, como en el anterior informe emitido por la presente corporación, la idea de aumentar la atención en el centro de Cádiz con otro centro de Servicios Sociales, ya que el de la Calle Zaragoza atiende a 5 UTS.

Por otra parte, la Delegación de Asuntos Sociales es una de las que dispone de mayor presupuesto y personal; sin embargo, el 70% de la plantilla son profesionales temporales bajo contrataciones de programas. Esta es una circunstancia preocupante, además, se requiere aumentar y estabilizar al personal administrativo. Se aportó la necesidad de estudiar la relación de puestos de trabajo y valorar los puestos.

Por otra parte, las situaciones de tensión a la que se ha visto el personal durante el Estado de Alarma, en el que no se ha dejado de atender, se ha acuciado. Han sufrido agresiones verbales, como amenazas, y esto es intolerable.

En materia de Dependencia se ha hecho llegar también las diferentes líneas de acción junto al Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social. La Comisión de Servicios Sociales del presente Colegio, elaboró un informe con motivo de la publicación del Decreto-Ley 24/2020, de 22 de septiembre que modifica las competencias de los Servicios Sociales Comunitarios en materia de Dependencia, que compartió UGT, CCOO y la FAMP. Actualmente se ha reunido con las jefaturas de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la provincia por la publicación del Decreto-ley 9/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan, con carácter urgente, medidas para agilizar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con el objetivo de aunar criterios.

La reunión fue distendida y sirvió para hacer extensible el trabajo del Colegio, que fue muy bien valorado por el grupo municipal.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.