Saltar al contenido principal
CADIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se reúne con el grupo municipal Ciudadanos Cádiz.

viernes 23 de julio de 2021

Ayer, 22 de julio de 2021, el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, representado por la presidenta, Francisca Bonet Linera, mantuvo reunión en la sede de la corporación con Carmen Fidalgo Campaña, concejala del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz.

La reunión, cuyo objetivo era una primera toma de contacto entre el grupo municipal Ciudadanos y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, tuvo el siguiente orden del día:

1. Bienvenida y presentación de junta de gobierno.
Se trasladó la composición de la junta de gobierno desde la Asamblea general extraordinaria del 25 de junio de 2020.

2. Funcionamiento y actividad colegial.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz entregamos a su disposición la Memoria anual de actividades donde se recogen las acciones realizadas durante el año 2020, marcado por la pandemia y la necesaria adaptación.

3. Código deontológico.
En el encuentro se facilitó información de la importancia de los Colegios como corporaciones atentas a la deontología profesional y el cumplimiento del Código Deontológico compartido entre profesionales del Trabajo Social.

4. Colegiación obligatoria.
La colegiación es obligatoria para el ejercicio del Trabajo Social como primer acto de responsabilidad profesional. Trasladamos que para el ámbito territorial correspondiente, la colegiación es obligatoria para trabajadores y trabajadoras sociales que presten su servicio tanto en la Administración Pública, en el ámbito de una entidad privada, o bien ejerzan por cuenta propia según la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales; los Estatutos Generales y Particulares de la profesión; la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía; la Ley 10/1982, de 13 de abril, de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y ASS; el RD 382/2002, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 174/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de DTS y ASS y los propios Estatutos del Colegio. Además, la colegiación es obligatoria para el personal de la Administración Pública según las Sentencias del TC de 17 de enero de 2013 (Andalucía), 28 de febrero de 2013 (Extremadura) y 28 de febrero de 2013 (Asturias).

5. Situación actual de la profesión.
Hicimos entrega de los diversos posicionamientos y acciones en materia de vacunación, Servicios Sociales, Dependencia o incluso sobre el Pin parental y el posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social.

6. Varios.
No menos importante se trasladó la situación la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, que es una de las que dispone de mayor presupuesto y personal; sin embargo, el 70% de la plantilla son profesionales temporales bajo contrataciones de programas. Esta es una circunstancia preocupante, además, se requiere aumentar y estabilizar al personal administrativo. Se aportó la necesidad de estudiar la relación de puestos de trabajo para incrementar las plazas.

Por otra parte, las situaciones de tensión a la que se ha visto el personal durante el Estado de Alarma, en el que no se ha dejado de atender, se ha acuciado. Han sufrido agresiones verbales, como amenazas, y esto es intolerable.

En materia de Dependencia se ha hecho llegar también las diferentes líneas de acción junto al Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social. La Comisión de Servicios Sociales del presente Colegio, elaboró un informe con motivo de la publicación del Decreto-Ley 24/2020, de 22 de septiembre que modifica las competencias de los Servicios Sociales Comunitarios en materia de Dependencia, que compartió UGT, CCOO y la FAMP. Actualmente se ha reunido con las jefaturas de Servicios Sociales de los Ayuntamientos de la provincia por la publicación del Decreto-ley 9/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan, con carácter urgente, medidas para agilizar la tramitación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con el objetivo de aunar criterios.

La reunión fue distendida y sirvió para hacer extensible el trabajo del Colegio, que fue muy bien valorado por el grupo municipal.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.