Día Mundial para la prevención del suicidio
Hoy, 10 de septiembre, conmemoramos el Día mundial para la prevención del suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, el suicidio es la primera causa de muerte no natural. 3.952 personas se quitaron la vida en nuestro país en 2023, muchas de ellas jóvenes. Este evento centra la atención en el tema, reduce el estigma y crea conciencia entre las organizaciones, gobiernos y ciudadanía para prevenir y acompañar.
Para los años 2024-206, el lema sobre la prevención del suicidio es “Cambiar la narrativa”, con la meta de hacer llegar que todas las personas tienen un papel importante que desempeñar, que es necesario desestigmatizar a las personas y generar una cultura de comprensión y apoyo, junto a recursos suficientes.
Este cambio de narrativa implica dejar a un lado discursos sesgados, erróneos y deshumanizados sobre las personas, evitando la vergüenza para que puedan pedir ayuda al detectar indicadores de riesgo. Es necesario hablar de esta problemática con comprensión y calidez, ya que hablar del suicidio es necesario, importante y es una responsabilidad el hacerlo bien: sin sensacionalismo, ni alarmismo, sino de forma preventiva y humana. Hay que comunicarse y dar a conocer aquellos riesgos y, como profesionales, brindar la ayuda necesaria, la cercanía y los recursos.
Recordamos que la línea 024 de atención a la conducta suicida y el teléfono de la esperanza 91 459 00 62, son ambos gratuitos y confidenciales.
Comentarios
Aún no hay comentarios