Día Mundial de la Prevención del Suicidio
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz nos sumamos, junto al Consejo General del Trabajo Social, al Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el lema: “Crear esperanza a través de la acción”.
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, establecido por primera vez en 2003 por la Asociación Internacional para la prevención del Suicidio (IASP) y con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud.
La OMS señalaba en 2021 que el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, más de 700.000 personas pierden la vida por suicidio, la cuarta causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años y la tercera entre las niñas de 15 a 19 años.
Amenazas a la salud mental, desigualdades sociales y económicas, guerras, crisis climáticas, soledad, desmotivación… son factores de riesgo ante esta problemática. Tal y como indica el Consejo General “debe ser compromiso del Trabajo Social para la prevención del suicidio, demandar y aplicar medidas concretas a fin de mejorar los entornos para la salud mental, propiciando cuidados, estableciendo ayudas, programas de aprendizaje social y emocional, combatiendo la violencia y el acoso, cambiando actitudes y fortaleciendo los derechos en la atención de los Sistemas Públicos del Bienestar Social. Así como, establecer redes comunitarias que abarquen un amplio espectro de atención y apoyos más allá del sector de la salud, diversificando y ampliando así las opciones de atención y su abordaje.”
Es necesario atender a los Sistemas Públicos de Bienestar Social desde el compromiso político, para poder prevenir y realizar una atención adecuada con una excelente coordinación socioeducativa y sanitaria. Es por tanto preciso más medios y más recursos, con políticas, legislación, servicios y prestaciones.
Con motivo de la celebración de este día desde el Consejo General del Trabajo Social se quiere poner la mirada en la intervención desde el ámbito sanitario y su abordaje desde salud mental, pero también en la importancia de la intervención comunitaria y lo fundamental que es la prevención, poniendo especial énfasis en que debemos trabajar desde el ámbito educativo.Recursos y enlaces de interés:
- Línea 024 de atención a la conducta suicida
El Ministerio de Sanidad dispone de la Línea 024 de atención a la conducta suicida para ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida y a sus familiares y allegados. Esta línea trabaja la contención emocional, la escucha activa, atendida por profesionales para informar, asesorar o derivar a recursos específicos.
- Vivir la vida. Guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países
La OMS ha elaborado esta guía a fin de apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial VIVIR LA VIDA, que les permitirá establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.
- Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030
Se formulan varias recomendaciones de actuación desde la OMS centradas en cambiar las actitudes frente a la salud mental, dar respuesta a los riesgos para la salud mental y fortalecer los sistemas de atención de la salud mental.
Comentarios
Aún no hay comentarios