Día Mundial de la Justicia Social.
Este 20 de febrero, como todos los años, conmemoramos el Día Mundial de la Justicia Social por ser uno de los principios fundamentales para la profesión junto a la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad.
Este año, Naciones Unidas se centra en las recomendaciones de Nuestra Agenda Común para reforzar la solidaridad mundial y restablecer la confianza en los gobiernos bajo el lema “Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social”.
La celebración de este Día Mundial en 2023 tiene el objetivo de “fomentar el diálogo entre Estados, la juventud, interlocutores sociales, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y otras partes interesadas sobre las medidas necesarias para fortalecer el contrato social que se ha visto fracturado por el aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
Es posible generar sinergias a favor de la justicia social y de ello desde el Trabajo Social podemos ser muy útiles. Nuestro Código Deontológico se fundamenta en la justicia social como principio por lo que somos profesión clave.
No olvidamos que para que exista justicia social se necesita información, profesionales y recursos suficientes. No es posible trabajar por la equidad sin una cobertura de derechos justa y digna.
A pesar de estas múltiples crisis, hay muchas posibilidades para construir una coalición en favor de la justicia social y desencadenar mayores inversiones en empleos dignos, con especial atención a la economía verde, digital y del cuidado, y a jóvenes.
Comentarios
Aún no hay comentarios