Día Internacional de los niños y niñas víctimas de agresión
Los Días Internacionales permiten sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos de la infancia en este caso, que se ven vulnerados en los conflictos bélicos.
El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de las Naciones Unidas, «consternada ante el gran número de niños y niñas palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.
Hoy, recordamos que los conflictos bélicos no han cesado en nunerosas partes del mundo y que niños y niñas se encuentran en desprotección, además de estarlo ante otros maltratos físicos, psicológicos o emocionales.
Tal y como especifica Naciones Unidas, “debemos hacer más para proteger a los 250 millones de niños y niñas que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas.” Además, no podemos olvidar que el conflicto bélico contra Ucrania tiene un impacto devastador en los 7,5 millones de niños y niñas del país, cuya salud física, mental y emocional se está viendo afectada.
Como profesionales de la intervención social aludimos a nuestra responsabilidad profesional, deontológica, ciudadana y a nuestra capacidad crítica para exigir a los gobiernos cumplir con los Derechos Humanos y proteger a la infancia.
Comentarios
Aún no hay comentarios