Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, 25 de noviembre.
Se calcula que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre violencia de género.
Cinco mujeres son asesinadas cada hora.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz manifestamos la necesidad de una adecuada respuesta institucional acompañada de recursos económicos, materiales y profesionales para atender a mujeres víctimas y a menores a su cargo y prevenir eficazmente la violencia de género. Además de sensibilización e información para la ciudadanía en general. Es una responsabilidad de todos y todas.
Según recoge el Convenio de Estambul, la violencia sobre las mujeres es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres. Son todos los actos de violencia que implican o pueden implicar para las mujeres y niñas daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada.
El Convenio contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado y la esterilización forzada.
Recordamos que el Convenio de Estambul es un tratado jurídicamente vinculante para los países firmantes que orienta a gobiernos e instituciones a acabar con la violencia contra las mujeres. Fue abierto a firma el 11 de mayo de 2011 y entró en vigor tres años después. España lo ratificó en 2014 y es el tratado de mayor alcance en este ámbito.
Se calcula que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido o sufre violencia de género. De su manifestación más brutal, el asesinato, según indica Naciones Unidas, cinco mujeres son asesinadas cada hora. Además, según refiere la ONU del estudio realizado “81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionadamente el año pasado en todo el mundo, más de la mitad murieron a manos de sus parejas u otros familiares. El documento es un terrible recordatorio de que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo.”
Por ello pedimos sensibilización, recursos económicos, profesionales y formación en todos los niveles para detectar los pilares que sustentan la violencia de género y que impiden eliminar esta gravísima problemática que afecta a más de la mitad de la población del mundo.
No podemos permitir ni un asesinato más. #Bastadeviolenciadegénero
Comentarios
Aún no hay comentarios