Saltar al contenido principal
CADIZ

Desarrollada con éxito la Webinar gratuita: La violencia de género en las mujeres sordas.

miércoles 5 de mayo de 2021 CPTS Cádiz

Ayer 4 de mayo se desarrolló con éxito la Webinar: La violencia de género en las mujeres sordas donde se trabajaron conceptos, la especificidad de la violencia de género para las mujeres sordas, principales barreras y distintas herramientas.

Los objetivos de la actividad fueron los de fomentar el conocimiento sobre la especificidad de la violencia de género para las mujeres sordas para así mejorar su atención por parte de los y las profesionales. También el de promover el adecuado tratamiento de la violencia de género en los distintos colectivos de personas con discapacidad y diversidad; así como, facilitar la representación real de herramientas disponibles en la acción contra la violencia de género en estos colectivos, concretamente VIOSOR.

Durante la sesión se desarrollaron conceptos generales sobre la estructura social, la desigualdad y la violencia de género; los tipos de violencias hacia las mujeres y las similitudes y diferencias de la violencia de género para las mujeres sordas.

Se acercaron datos cuantitativos y también las barreras comunicativas existentes para las personas sordas, particularmente las mujeres por tratar la violencia de género. Entre dichas barreras especificaron la falta de intérpretes de lengua de signos, el cambio continuo de profesional y la necesidad de formación específica en violencia de género para este y otros perfiles.
El uso de mascarillas, referenciaron las y los participantes no oyentes, dificulta la comunicación y lectura labial, lo que supone otra traba.
La falta de herramientas adaptadas a las mujeres sordas, como el teléfono 016; o la falta de profesionales intérpretes y conocimientos sobre la comunidad sorda en los cuerpos de seguridad, y de atención social y sanitaria, incrementa la vulnerabilidad y la desprotección de las mujeres sordas, carentes de mecanismos para denunciar o comunicar a profesionales su situación.

Se presentó por tanto la herramienta VIOSOR, una aplicación al servicio de la lucha contra la violencia de género en las mujeres sordas, presentado además por la asociación Integración de Mujeres Sordas del Sur, quien ha impulsado el proyecto y la generación de la herramienta. Ana Quirós, la presidenta, trasladó la especial sensibilidad de las mujeres sordas o con discapacidad auditiva en materia de violencia de género. Según el Parlamento
Europeo, «casi el 80% de las mujeres con discapacidad es víctima de la violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de mujeres de sufrir violencia sexual».

Las mujeres sordas tienen una triple vulnerabilidad por su indefensión en la petición de ayuda, falta de recursos y falta de adaptación comunicativa que intentan paliarse con esta herramienta que pretende facilitar la posibilidad de denunciar y ponerlo conocimiento de las autoridades la violencia sufrida.

Recordamos, además, que si existe riesgo, es preferible informarse antes de denunciar. Además, la acreditación de víctima de violencia de género puede realizarse por los Servicios Sociales o servicios específicos de atención a víctimas y permitir el acceso a determinados recursos.

Esto fue modificado a nivel estatal por:
• Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
• Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social damos las gracias a la asociación Integración de Mujeres Sordas del Sur por impulsar el proyecto que en estos meses podrá ser efectivo, y a Sonia Arnáiz por su comunicación y acercamiento al colectivo profesional del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.