Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

Conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

domingo 10 de octubre de 2021 CPTS Cádiz

Bajo el lema: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, celebramos este día con el objetivo de concienciar de la importancia del cuidado a la salud mental y la implicación necesaria en los gobiernos para incluir una cobertura con garantías en el Sistema Público de Salud. Las consecuencias sanitarias y sociales derivadas del Covid-19 no han hecho más que aumentar la necesidad en este aspecto y la urgencia en el desarrollo de recursos para el bienestar mental de individuos, familias, grupos y comunidades.

La reciente normativa propuesta por Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común introduce algunas cuestiones novedosas y beneficiosas al Sistema de Salud Mental en España, como por ejemplo en sus artículos 27, 28 y 29 en los que se propone la formación en salud mental a todas las personas que trabajen en el sistema, la investigación y la lucha contra el estigma. Secundando la petición del Consejo General del Trabajo Social, “consideramos igual de relevante que en la definición del derecho a la protección de la salud mental se tenga en cuenta no solo atención sanitaria y social de calidad, sino también educativa, laboral, judicial y de vivienda. Con medidas de prevención, promoción y atención de la salud mental transversales a todos los sistemas públicos de protección.”

Al igual que el Consejo General del Trabajo Social, también queremos aprovechar este día para reivindicar la figura del/de la trabajador/a social en salud mental. Profesionales que “abordan de modo global e integral los diferentes ámbitos (salud, personal, convivencial, económico-laboral y social), trabajando con las personas desde sus habilidades y capacidades personales, potenciando su autonomía personal, participación y protagonismo, sus recursos personales y redes relacionales, favoreciendo procesos de inclusión social y laboral. En este marco, el trabajo social desarrolla sus funciones, integrando prevención, promoción, asistencia y rehabilitación.” Desde la corporación, nuestro reconocimiento a la labor de los y las profesionales del Trabajo Social sanitario.

Comentarios

Aún no hay comentarios