Saltar al contenido principal
CADIZ

Celebramos un encuentro con las Comisiones del CPTS de Cádiz

viernes 10 de mayo de 2024

El encuentro, celebrado el 7 de mayo y primero que se organiza, sirvió de espacio para generar red, mejorar la coordinación y recordar la importancia de las Comisiones como instrumentos participativos dentro de la estructura colegial y cuyas acciones benefician al conjunto de la profesión.
Actualmente se encuentran activas: Servicios Sociales y Dependencia, Salud, Tercer Sector, Emprendimiento, Peritaje Social, Formación y Buen gobierno.

En primer lugar, la presidenta del CPTS de Cádiz, Dña. María Teresa Villaluenga, procedió a dar las gracias a las profesionales asistentes, a Junta de gobierno y personal por acudir a esta actividad de vital importancia para nuestro Colegio. Trasladó que las Comisiones de trabajo son el núcleo participativo más importante y que era la primera vez que se realizaba un encuentro con todas. Desde Junta se consideró necesario un espacio para generar red, situarnos y recordar nuestros objetivos, algo que nos facilitará mejores resultados y una mejor coordinación.

Tras la presentación de las personas asistentes, que representaban a todas las Comisiones, se dio paso al siguiente punto.

La técnica procedió a dar las gracias por la asistencia y contar con tantas profesionales dispuestas a invertir tiempo en la mejora de la profesión. Inició una presentación recordando lo siguiente:

Las Comisiones son instrumentos de participación con el objetivo de fortalecer e impulsar un sector u área específica del Trabajo Social y se traducen en grupos de trabajo de carácter profesional enmarcados en la estructura colegial.

Objetivos específicos
• Ser parte activa y participar de la estructura colegial.
• Reflexionar acerca de nuestra profesión.
• Analizar necesidades profesionales.
• Recoger propuestas e inquietudes.
• Desarrollar acciones o servicios para cubrir necesidades profesionales y de la ciudadanía.
• Cooperar con otros organismos y entidades para potenciar la profesión.
• Elaborar contenidos que puedan convertirse posteriormente en noticias, documentación profesional o herramientas metodológicas.

Requisitos para las Comisiones
1. Contar con un miembro de Junta de gobierno.
2. Cumplir por parte de todas las personas integrantes los requisitos de formación y/o experiencia y la firma compromisos.
3. Disponer de una persona representante en el grupo.
4. Trabajar de forma autónoma y coordinada con el Colegio.
5. Trabajar de forma horizontal.
6. Sistematizar la actividad en actas enviadas al Colegio.

Creación, acceso y cese
1. La creación de una Comisión puede ser a iniciativa de Junta o colegiatura. Es necesario tener una primera reunión para plasmar los objetivos y una planificación que podrá variar.
2. Para acceder al grupo, la técnica del Colegio pedirá información sobre formación y/o experiencia y la firma de los compromisos.
3. La inactividad individual o colectiva, o el incumplimiento de los compromisos podrán ser motivos de cese de alguna persona miembro o grupo.
4. El no cumplimiento de algún requisito no es una penalización a la participación; pero ha de cumplirse un mínimo de formación para partir de la misma base con el resto del grupo. Recordamos que estos grupos de trabajo son oficiales y se coordinan con estructuras superiores con profesionales con formación y/o experiencia de otras provincias, Comunidades Autónomas y a nivel nacional.

Requisitos para profesionales que formen parte
1. Colegiación en el CPTS de Cádiz.
2. Disponer de formación y/o experiencia en el área concreta de la Comisión.
3. Tener motivación para fortalecer la profesión.
4. Disponer de compromiso para llevar a cabo las propuestas.
5. Firmar los compromisos y la protección de datos en todas sus páginas.
Estas cuestiones se incluyen en el Protocolo de funcionamiento de las comisiones.

Sobre coordinación, se plasmó lo siguiente:

  • La Asamblea, es el máximo órgano de decisión; la Junta de gobierno, el máximo órgano de gestión; las Comisiones son canales de participación especializados y, además, colaboramos coordinadamente con el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y el Consejo General del Trabajo Social.
  • Se recalcó que las Comisiones no son grupos independientes, sino que están enmarcados en la estructura colegial y son oficiales. Por otra parte, el funcionamiento es igual para todas, sin distinciones y que no existe un beneficio individual, sino colectivo.
  • El personal del Colegio, concretamente las trabajadoras sociales en este caso, aseguran la coordinación, el encuadre en la estructura colegial, el cumplimiento de los requisitos e intentan facilitar la participación.
  • Las actas de las Comisiones permiten también que el Colegio tenga memoria de lo realizado y concretar lo que queda por hacer; así como, facilitan la información necesaria para difundir el trabajo realizado.

Tras compartir experiencias en un coloquio sobre diferentes situaciones concretas de cada área profesional, cerramos la reunión con el objetivo de mantener otra en el segundo semestre.

Por último, quisimos recalcar que:
“Los y las profesionales que formáis parte de las Comisiones hacéis un trabajo imprescindible, necesario y fundamental para el crecimiento de la profesión.”

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h