Celebramos la Asamblea general ordinaria de balance de 2023.
Ayer, 20 de marzo, celebramos Asamblea general ordinaria de presentación de Memoria de actividades y económica de 2023 y presentamos presupuesto de 2024. Fue celebrada tanto presencialmente como a distancia.
Asistencia: 21 personas (8 online, 13 presenciales)
Orden del día.
17:30 Primera convocatoria.
18:00 Segunda convocatoria.
La Asamblea dio comienzo a las 17:45.
Irina Sáinz, como secretaria de Junta de gobierno, procedió a dar la bienvenida al acto y agradecer la asistencia. Pasó a dar el turno de palabra a Mª Teresa Villaluenga como presidenta.
1. Saluda de la presidenta.
Como presidenta, Mª Teresa Villaluenga, se dirigió a la colegiatura en esta asamblea de presentación de la Memoria de actividades y económica del año 2023 en primer lugar agradeciendo la participación.
Recalcó que las acciones que se han llevado a cabo en numerosas áreas han sido posibles gracias al esfuerzo del equipo de Junta de Gobierno, las Comisiones de trabajo, el personal del Colegio y de la colegiatura.
En este año se ha continuado con el compromiso de seguir representando a las/los profesionales en todos los lugares de nuestra provincia y continuar desarrollando los servicios colegiales tanto de forma telemática, como desde el pasado verano presencial, tras la finalización de la obra de la nueva sede. Se estrenó el nuevo espacio colegial con mucha ilusión y ganas de dotarlo de contenido, profesionales, comisiones y encuentros que nos permitan seguir haciendo más Trabajo Social que nunca combinando medios telemáticos y presenciales.
Este año se nos presentan este próximo año nuevos retos derivados de los cambios sociales y profesionales, retos como continuar generando actividad y visibilidad por parte de las comisiones, aumentar los lazos y sinergias con otras entidades e instituciones y mantener la motivación de la colegiatura por participar.
En esta nueva Memoria, y en este nuevo año, hizo extensiva la invitación a la colegiatura a continuar formando parte de este, nuestro Colegio.
Además, la presidenta quiso felicitar el Día Mundial del Trabajo Social, cuyo lema fue “Buen Vivir: Futuro compartido para un cambio transformador”. Día que sirve para reforzar nuestro perfil esencial como trabajadoras y trabajadores sociales y seguir sumando y visibilizar nuestra profesión. Por último, especificó la importancia del autocuidado profesional.
2. Aprobación del acta anterior (Asamblea general ordinaria del 21.03.23 y Asamblea general extraordinaria del 25.10.23).
Ambas actas, a disposición de la colegiatura, procedieron a aprobarse por unanimidad.
3. Memoria de actividades de 2023.
El punto fue explicado por la trabajadora social contratada, Marta Ginesta.
1. Organización colegial.
a) Asamblea general.
- AGO. 21.03.23. Memoria 2022.
- AGE. 21.03.23. Aprobación si procede del CBG.
- AGE. 29.03.23. Aprobación si procede del CBG.
- AGE. 25.10.23. Aprobación del Código de Buen Gobierno si procede, presentación breve de candidaturas a la Comisión de Buen Gobierno, votación y configuración de la misma.
- Informamos de la resolución relativa al cambio de denominación del Colegio, que pasa a ser “Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz”.
b) Junta de gobierno y reuniones. Durante 2023 la Junta de gobierno ha sido la siguiente:
Presidenta: Francisca Bonet Linera.
Vicepresidenta: María Teresa Villaluenga de la Cruz.
Secretaria: Jéssica María Virués Virués.
Tesorera: Inmaculada Calvo Marchán.
Durante el 2023 han tenido 8 reuniones.
c) CATS. El CATS, cuya presidencia recae en Eva María Juan Toset, mantuvo AGO el 4.02.23, AGE el 17.04.23, AGE el 3.10.23 y AGO el 18.12.23.
d) CGTS. El CGTS, cuya presidencia recae en Emiliana Vicente González, dispuso AGO el 25.03.23 y AGO 16.12.23.
2. Servicios colegiales.
a) Carné colegial. Recordamos que es posible solicitar el Carné colegial en formato digital.
b) Servicio de información colegial a través de WhatsApp. A través de este canal se remite información de interés para la colegiatura como ofertas de empleo, cursos formativos y actividades que se lleven a cabo en nuestro Colegio.
c) Atención personalizada. La atención directa, telefónica, por videoconferencia o correo electrónico se ha mantenido como un servicio permanente para aquellas/os profesionales que han requerido alguna información relacionada con la profesión y los servicios gestionados desde el Colegio Profesional.
d) Boletín semanal. Se han enviado 47 boletines.
e) Asesoría jurídica. Tras la renovación del servicio en julio, se ha elaborado un nuevo protocolo y especificado las consultas que podrá trabajar la asesoría son:
• Análisis legislativos: sentencias de interés general, Estatutos del Colegio, etc.
• Colegial: gestión colegial, colegiación, quejas, sanciones, recursos corporativos, etc.
• Ejercicio profesional y deontología.
• Consultas laborales de carácter general.
• En ningún caso se dará respuesta a aquellas cuestiones de índole laboral para acompañamiento o seguimiento de procedimientos laborales personales, ni de cuestiones que vayan en perjuicio del Colegio, ni aquellos asuntos que puedan considerarse personales.
De las consultas, 26 tramitadas en 2023, destacamos las alegaciones a la Ordenanza para la regulación del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
La presidenta aclaró el objetivo del servicio, consistente en la resolución de consultas generales. El servicio es limitado, por lo que no se pueden entrar en cuestiones particulares en profundidad.
f) Orientación laboral. Durante 2023 las atenciones solicitadas han sido a distancia. Se han atendido a 40 personas colegiadas en sesiones de orientación laboral. Por otra parte, se han tenido 97 atenciones correspondientes a resolución de consultas aisladas, resolución de consultas tras las sesiones, envío de información en materia laboral, seguimiento, cartas de presentación, consultas sobre la entrevista, entre otras.
Los servicios colegiales de orientación laboral, bolsa de empleo y prácticas profesionales están de enhorabuena. Gracias a estos servicios varios colegiados/as han encontrado oportunidades laborales
g) Empleo. Durante 2023 se han enviado 432 ofertas de empleo público y 429 de empleo privado. A la bolsa de empleo se han enviado 11 ofertas. Recordamos que las entidades que envían ofertas al Colegio deben incluir todos los detalles necesarios.
h) Convenios. Durante 2023 se han actualizado los siguientes convenios: Domus Vi Micaela Aramburu y Montealto), Gaes Amplifon, Geriayuda, Iggen, Levante asesores, Broker´s. Siguen vigente otros como con Clínica Medrano.
i) Listado de Peritaje. El listado cuenta con 37 profesionales.
j) TSDifusión. Se han publicado 11 noticias y desarrollado el Taller de escritura de artículos divulgativos.
k) Página web. Se actualizó y mejoró la web gracias al CGTS.
3. Formación.
En este año 2023 se han planificado 40 acciones formativas de las cuales 32 salieron satisfactoriamente adelante con un total de 287 personas participantes, más 97 del grupo de preparación de oposiciones. María Gallego, trabajadora social encargada de la formación, recordó que la formación de los Colegios Profesionales suele puntuar en procesos de concurso oposición (previa revisión de las bases). Destacó que la docencia ofertada dispone de calidad y el personal docente, así como los cursos, cumplen una serie de requisitos.
4. Colegiatura.
Se da cuenta de que en 2023 hubo 81 altas, 51 bajas, 27 recolegiaciones, 4 jubilaciones, 15 traslados a otros colegios, y un total de 1283 personas colegiadas.
5. Más acciones.
Se hizo referencia a la Memoria y a su compendio de todas las acciones realizadas por parte de la corporación: participación en prensa, invitación a la inauguración de la nueva sede, asistencia a jornadas, conmemoración de días mundiales o la participación con la Universidad de Cádiz.
6. Comisiones del CPTS de Cádiz. Se dio paso a cada representante de la Comisión que brevemente expuso su trabajo.
- Comisión de Salud. Ana Rosa Listán, vicepresidenta y coordinadora de la Comisión, expuso el trabajo del grupo. Este inició su actividad el 5 de noviembre de 2019 y en la actualidad forman parte de esta 8 profesionales. La Comisión colabora activamente con su homóloga del CATS y con el CGTS, siendo referentes en los Consejos. El 4 de abril tendrán próxima reunión en la sede. La presidenta reconoció la importancia de la labor de la Comisión de salud.
Durante este año han asistido a la Jornada 8M: Género y Salud, organizada por la Dir. General de Salud Pública y Consumo. Además, la Comisión estuvo en la Mesa Redonda de TS de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social. A pesar de no haber dispuesto de reuniones presenciales, han trabajado telemáticamente.
- Comisión de Peritaje Social. Maite Villaluenga, presidenta y coordinadora del grupo, expuso la actividad. La Comisión la forman actualmente 5 profesionales y ha mantenido 2 reuniones telemáticas: el 25 de enero y el 7 de noviembre. La comisión ha trabajado lo siguiente: Formación continua específica, Webinar con nuevas temáticas (medidas de apoyo y menores), Acreditación de Peritaje, Campaña de difusión y la nueva lista de Peritaje de 2024. Además, se mantuvo un encuentro virtual con personas interesadas en participar de la lista previa convocatoria.
- Comisión de Servicios Sociales. Ana Jurado, miembro y representante de la Comisión en la Asamblea, expuso la actividad. Se configuró el 15 de octubre de 2020 y cuenta con un número de 5 profesionales. Durante este año el grupo de trabajo ha debatido el cómo afectan las modificaciones en materia de dependencia y cómo afectan a la provisión del SAD. Además, el CATS solicitó en agosto aportaciones sobre la nueva instrucción en el proceso de dependencia, valoración y PIA y, por parte de la Comisión, se elaboró un documento que, junto con el de otros Colegios, sirvió de posicionamiento conjunto. Se participó en la realización de aportaciones al I Plan de Familias de Andalucía 2023-2025 y también se propusieron acciones para la programación de 2024 del CATS. Por último, se invitó a la participación de la Comisión. La Junta de gobierno mencionó la importancia de la Comisión y la labor realizada.
- Comisión del Tercer Sector. Expuso la actividad Patricia Bernal, vocal de Junta y coordinadora de la Comisión. El grupo inició su andadura a finales de 2022 y principio de 2023 con el objetivo de visibilizar y reconocer la profesión en el área. Formada por 4 trabajadoras sociales, esta comisión ha tenido un total de 3 reuniones este año: el 10 de abril, el 19 de mayo y el 19 de junio. Se han trabajado: tenencia de un correo propio de la Comisión, Funciones profesionales, Plan de difusión de la comisión, Contacto con comisiones de Servicios Sociales y Salud. El objetivo es sumar profesionales y, además, definir bien funciones para no duplicar entre otras.
- Comisión de Buen gobierno. Jose Antonio Pantoja, actual coordinador de la Comisión, explicó que esta se inició el 25 de octubre de 2023 y la forman 7 miembros. Durante su breve recorrido ha mantenido contacto vía correo para organizar la actividad y ha atendido a una consulta que se resolvió con la asesora jurídica del Consejo. Detectan la necesidad de mejorar el proceso de elecciones establecido en Estatutos.
4. Memoria económica de 2023.
Se presenta por parte de Inma Calvo, la tesorera. La Junta de gobierno reconoce su labor y esfuerzo. Se apunta que el año pasado se tuvieron gastos derivados de la obra y disponemos de un estado económico ajustado.
5. Presupuesto de 2024.
Se presenta por parte la tesorera Inmaculada Calvo el presupuesto incluyendo gastos fijos y una estimación de los variables atendiendo además al incremento del IPC.
6. Ruegos y preguntas.
Anabel Gámez, vocal de Junta de gobierno, expuso el decálogo de acciones que se plantea Junta de gobierno.
• Anabel Gámez explicó la intención de modificar y actualizar los estatutos, incrementar la participación de la estructura colegial, incrementar el corporativismo profesional, recalcó la importancia de las redes sociales y mantenernos bien presentes, la importancia de organizar distintas mesas expertas, realizar trabajo en red con profesionales y dar protagonismo a la divulgación científica.
• La presidenta durante la Asamblea hizo un reconocimiento al trabajo de la Junta anterior. Por otra parte, especificó que el homenaje previsto para la colegiatura que hubiera cumplido 25 años en el Colegio estaría prevista en un evento independiente. Por ello, la Junta procedió a pedir disculpas por no realizarlo durante esta Asamblea y posponer el homenaje para más de 100 colegiados/as que desde 2017 no recibieron el reconocimiento.
• Una compañera colegiada explicó que actualmente desde los Servicios Sociales Comunitarios se están derivando las peticiones de Peritajes Sociales Privados y facilitan el contacto del Colegio.
• Una compañera colegiada preguntó sobre el homenaje, los criterios y recordó a Pedro Hernández, trabajador social de la UCA con gran trayectoria. Desde el CPTS enviamos carta tras su jubilación y se tiene en cuenta.
• La misma colegiada expresó sobre la ausencia de profesionales del ejercicio libre en Junta, pero se aclaró que Maite Villaluenga forma parte del sector porque realiza peritajes sociales privados. Se animó a la colegiada a participar formando parte de la Comisión de ejercicio libre que se pretende reactivar.
• Una colegiada pidió turno de palabra e indicó que ha detectado la pérdida de poder profesional con el Decreto de simplificación administrativa, que reduce a documento técnico que puede prescribir cualquier profesional y elimina el informe social, exclusivo. Desde la Comisión de Servicios Sociales se dará información de los avances en esta materia y la reunión mantenida.
• La misma colegiada aportó lo interesante que sería contar con profesionales que defiendan intereses profesionales contratados/as que no dependan de las administraciones con las que se reúnen para indicarles las mejoras. Reflexionó que las cuotas aportadas como profesionales son irrisorias, que pagamos más por plataformas de ocio.
• Otra compañera colegiada agradeció la variedad de áreas en la Junta de gobierno. Consideró que nos encontramos en un momento delicado y que el Decreto de simplificación administrativa es demoledor. Se pierde el Consejo de Servicios Sociales, en dependencia se establece una lista de acceso en lugar de la lista de espera, etc. La Comisión de Servicios Sociales indicará próximamente las acciones.
• Esta misma compañera propuso participar de la Mesa Estatal por el blindaje de las pensiones (MERP), con una próxima reunión, ya que se están fomentando los fondos de pensiones, etc.
• El coordinador de la Comisión de Buen Gobierno se pidió la posibilidad de acceder a los datos del presupuesto y Memoria, a lo que se aclaró que se han estado haciendo cambios hasta última hora y no se pudo subir. Se facilitará por los medios habituales.
• El coordinador de la Comisión de Buen gobierno reflexionó que el coste que puede suponer el homenaje a los colegiados/as de 25 años no se ha incorporado en el presupuesto. La tesorera especificó que actualmente no se dispone de posibilidades, pero se planteará a medida que pase el año. Agradece a Junta su esfuerzo.
• Una colegiada expresó una pérdida de visibilidad profesional en los medios y propuso ser más activas.
• Un colegiado felicitó a la Junta de gobierno por su labor y se ofreció a colaborar como siempre.
• Se especificaron los agradecimientos recogidos en el chat online de varias colegiadas.
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