Saltar al contenido principal
CADIZ

Celebramos el Día Mundial del Trabajo Social. Síntesis de la Mesa redonda online: "La importancia de trabajar por lo colectivo. Yo soy porque nosotras somos"

jueves 18 de marzo de 2021 CPTS Cádiz

El 17 de marzo celebramos el Día Mundial del Trabajo Social con la Mesa redonda online: “La importancia de trabajar por lo colectivo. Yo soy porque nosotras somos” gracias a la Universidad de Cádiz, al Área de Trabajo Social y a Acción Social y Solidaria y a magníficas ponentes, Belén Navarro, Koldobi Velasco y Manolo Sáez que abordaron la situación facilitando una visión rompedora y catártica muy necesaria. La actividad contó con la asistencia de 120 personas.

Tras las indicaciones metodológicas para desarrollar la sesión, la presidenta, Francisca Bonet Linera, dio la bienvenida a este espacio de celebración del Día Mundial del Trabajo Social.

Agradeció la buena acogida que ha tenido esta iniciativa esperando que sea el inicio de la reactivación de otras muchas actividades, ojalá pronto incluso de forma presencial.

Entre las 3 organizaciones internacionales de Trabajo Social, y la participación de muchos/as profesionales, se ha diseñado la Agenda Global y Desarrollo Social 2020-2030 para avanzar en el impacto de la profesión hacia un enfoque de construcción de una sociedad más inclusiva. Este año 2021, se ha elegido el lema “Ubuntu: Fortaleciendo la solidaridad social y la conectividad global”, como eje para la celebración del día de nuestra profesión. Desde el colegio de Trabajo Social de Cádiz hemos aterrizado esta frase un poco más con el título que enmarca esta mesa redonda “La importancia de trabajar por lo colectivo. Yo soy porque nosotros y nosotras somos”.

Para ello, la presidenta dio paso a las tres ponentes:

  • Belén Navarro Llobregat Trabajadora Social en Almería y autora del blog Trabajo Social y Tal.
  • Koldobi Velasco Vázquez, Trabajadora Social, docente en la universidad de las Palmas y activista en este momento tan duro en el ámbito de las migraciones.
  • Manolo Sáez Bayona, trabajador social, miembro de la coordinadora baladre y activista de la Renta básica de las Iguales.

Además, esta actividad no hubiera sido posible sin la colaboración de la Universidad de Cádiz, especialmente el Área de Trabajo Social, para ello la presidenta dio paso a Inmaculada Antolínez Domínguez, Directora de sede en Jerez de la Facultad de Ciencias del Trabajo (donde se imparte el Grado en Trabajo Social) y profesora del Área de Trabajo Social.

Inmaculada Antolínez, agradeció a la junta de gobierno del Colegio Profesional la posibilidad de generar este especio y concretamente a la técnica por cuidar el proceso. También dio las gracias a la Oficina de Acción Social y Solidaria por su participación, además de a las tres ponentes.

Además de su intervención, reflexionó sobre la importancia de las instituciones cuando están al servicio del bien común, la necesidad de afrontar conjuntamente los retos del neoliberalismo generando comunidad y la importancia de abonar y cuidar las relaciones de confianza. Finalizó con un poema de Laura Casielles titulado Primera Conjugación. (Casielles, Laura. 2010. De Los idiomas comunes, Ed. Hiperión, 2010).

Belén Navarro, primera ponente en intervenir, profundizó sobre lo lejos que estamos de Ubuntu, lema global del Día Mundial del Trabajo Social este año. Justo en un momento de especial crisis sanitaria, con el establecimiento de “necropolíticas”, con tantas personas mayores que han fallecido en residencias, entre otras situaciones ¿Como aterrizar Ubuntu sin que se quede en una declaración de intenciones? Aportó la necesidad de realizar un análisis realista y basado en la crítica a las reglas del juego perversas que nos hacen asumir las desigualdades y naturalizarlas en una indefensión aprendida.

En un momento donde no hay muchos discursos políticos disidentes, pero sí “maximalistas” de “o todo o nada”, es decir, muy polarizados, nos invita a simplificar, a generar, a construir disidencias profesionales

Una de las cuestiones más llamativas que introdujo la ponente fue la “defensa del despacho”. Aportó que el Trabajo Social encorsetado parte de la mente, no del lugar. Consideró que el despacho puede convertirse en ocasiones en un espacio donde construir, donde llamar y tejer redes, lugar al que invitar, un espacio profesional propio y compartido donde el Trabajo Social no tiene por qué ser ni encontrarse obsoleto. Estemos donde estemos, aunque debamos trabajar lo comunitario en espacios comunitarios, el problema no es el despacho, el asunto se centra en asumir y naturalizar la desigualdad y en nuestra forma de “asumir las reglas del juego” del sistema.

Koldobi narró el cuento africano que origina “Ubuntu”, donde una antropóloga pone a prueba a unas niñas africanas con un juego de competición. Dichas niñas, en lugar de acaparar, deciden compartir la cesta de dulces en juego para la sorpresa de la antropóloga. ¿Cómo una iba a acaparar una todo si así otra iba a estar triste? Ubuntu, lo colectivo.

Además, en una analogía con las recetas de cocina y el ejercicio profesional del Trabajo Social, nos invitó a huir de “comidas rápidas”, apostar por el producto local, no emplear alimentos de moda, sino de temporada y saludables. Propone recetas de cuchareo, de fuego lento. Recetas nutritivas, no solo alimentos meramente comestibles. Propone recuperar memoria de las trabajadoras sociales compartiendo recetas que nos han ido bien.

Considera que para poner la vida en el centro hay que huir de las políticas de “migajas”. No se puede criminalizar y nos debemos centrar en un enfoque de Derechos, no meritocrático. Las trabajadoras sociales debemos ser agentes de contención y debemos crecer en intolerancia a las políticas que rompen los vínculos comunitarios.

Manolo Sáez partió con la pregunta ¿Dónde estamos y por qué estamos aquí? Observó la tendencia a profesionalizar las relaciones humanas, y curiosamente grandes instituciones establecen un lema global tan comunitario y local como Ubuntu a modo de reflexión.
El ponente nos situó en la realidad de colapso global en el que nos encontramos: no hay tanto para mantener una lógica de crecimiento económico. Las dinámicas del mercado, patriarcales y coloniales guían los procesos. El ponente incluso fue crítico con la Unión Europea como institución que distancia los pueblos y desmantela sus tratados.
Por otra parte, estableció una reflexión sobre la individualización y lanzó un cuestionamiento sobre el caso individual y su tratamiento clínico: “Ante problemas estructurales no sirven soluciones individuales”. Los desequilibrios son sociales y están teniendo consecuencias brutales de malestar. Por ello hizo un llamamiento catártico a “no apalancarnos”, a pensar en lo colectivo, en el nosotras para establecer una realidad mejor para todas y para las que vienen.

Koldobi continuó y aportó que el Trabajo Social tenía que saber a transformación social. Nos invita a la desobediencia, a la objeción de conciencia, a retomar alianzas, a cultivar una mirada crítica a reconocer que no somos más especiales por estudiar Trabajo Social. Nos ofreció estrategias valiosas como poner en valor el apoyo mutuo, el ensayo de nuevos conocimientos, protestar pero también proponer y trabajar la memoria profesional.

Manolo en el segundo turno se centró en la deconstrucción de las categorías jerarquizadas para poder generar horizontalidad. Como necesaria, estableció la Renta Básica de las Iguales a modo de redistribución justa y comunitaria de los recursos.
El futuro está en las relaciones humanas, nos invita a menos tiempo en despacho y más en las relaciones.
Los Colegios Profesionales y las Universidades tenemos que ponernos las pilas.

En el turno de participación se aportaron cuestiones como:

  • La utilidad de los Colegios como instituciones que pueden servir para cambiar las situaciones en el plano de la Administración.

  • La llamada a las compañeras y compañeros con situaciones laborables más estables para que las reclamaciones partieran un poco más de su parte.
  • La necesidad de que los Colegios aporten y se posicionen ante las rentas mínimas como contraprestaciones temporales e individualistas que no solucionan las situaciones.
  • Se aportó como técnica para disponer de discursos y acciones disidentes y de desobediencia: aportar cuando se dispone de una crítica, pero que esta no fuera vacía; seleccionar los frentes y otros dejarlos morir, no podemos atender todo con la misma energía; enfadarse menos y argumentar más y otra técnica como asumir y dar la razón cuando la otra parte la tiene. No tenemos por qué abanderar todas las circunstancias desfavorables, podemos generar espacios compartidos donde repartir el trabajo.
  • La Universidad debe hacerse eco de estas situaciones y disponer de materiales actualizados para que el alumnado quiera “llenarse de barro y poner el corazón”.
  • Los Derechos Humanos no pueden estar en manos de las empresas. Necesitamos recuperar el interés en las personas y enredarnos más y hacer relatos alternativos.

Podríamos decir que la Mesa redonda concluiría con:
“Aquí no sobra nadie. Está todo por hacer”.

La presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social agradeció la participación. Sin duda, nos hemos quedado con ganas de más.

MATERIALES

  • Manuel Sáez Bayona es activista social en Baladre.

Enlazamos recursos que ha aportado Manolo Sáez para consultar y encontrar algunas de las referencias que hizo durante su intervención:

  • 30 años de Baladre Vídeo de las marchas con motivo de la celebración de los 30 años de la coordinación Baladre.
  • Nosotras las Personas- Luchas y búsquedas por los derechos sociales más allá de territorios, más allá de organizaciones y grupos. Conducido desde Canarias para el resto del mundo por las gentes de Baladre y Radio Pimienta.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes a través de correo electrónico.