Saltar al contenido principal
CADIZ

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

miércoles 22 de marzo de 2017 CPTS Cádiz

Ayer, martes 21 de marzo, celebramos en nuestra sede el Día Mundial del Trabajo Social con el Encuentro Profesional “El Sistema de Servicios Sociales a debate”. En este encuentro compartimos una tarde profesional de café y reflexión donde pusimos en común la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

El encuentro comenzó con la exposición de nuestra Presidenta, Pilar Tubío Martínez sobre el Día Mundial del TS. Esta fecha conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros/as profesionales como conocedores/as de primera mano de la realidad social, líderes del cambio y de la intervención social, e impulsores de la lucha y la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Y más que nunca este día se debe dar a los/as profesionales del Trabajo Social el sentido de reconocimiento y orgullo que se merecen. Además se nos brinda esta oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social promovamos su importante papel y el de la profesión. Apostamos por incrementar nuestra presencia en el ámbito comunitario, buscando soluciones locales desde el enfoque del desarrollo social local. Pero también desarrollamos alianzas para buscar soluciones globales ante problemas globales.

El 21 de Marzo de 2017 celebraremos el Día Mundial del Trabajo Social 2017. El lema de este año es “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”, referido al tercer pilar de los compromisos de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social y cuya duración es de dos años, siendo 2017 el primer año para su celebración.

Es un paso importante a nivel profesional que los y las trabajadoras sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad en sus comunidades y en el medio ambiente.
Tras comentar la importancia de este día, la Presidenta hizo un recorrido por todo el proceso de la Ley, su contenido y la labor de los Colegios Profesionales adaptando una propuesta política a una realidad social que conocemos desde nuestra profesión.
La dura labor de los Colegios se plasmaron en las 175 alegaciones al Anteproyecto de Ley y las reuniones con los diferentes grupos políticos para mostrar la importancia de numerosas cuestiones. Todo este trabajo ha resultado terminar en una Ley ambiciosa, extensa, que aunque no perfecta desde nuestra óptica profesional, está llena de posibilidades. Debemos tener en cuenta además que la publicación en este año del Catálogo y del Mapa nos demostrarán con realidades tantas cuestiones recogidas en el texto legislativo.

Esta Ley, comentamos en el encuentro, nos va a poder garantizar mayor estabilidad en el Sistema, que se ha tambaleado con la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local dejando las competencias de los Ayuntamientos en el aire. Otra cuestión que tambalea nuestro Sistema es no tener siquiera una identidad propia, podemos comprobarlo con los numerosos cambios de nombre de las Consejerías de la Junta de Andalucía. Otra cuestión de inestabilidad consiste en la ausencia de una Ley marco estatal que regule las diferencias entre Comunidades Autónomas en prestaciones, recursos o falta de unidad. La precariedad de una política estatal de Servicios Sociales afecta a la ciudadanía, desconocedora en ocasiones de la importancia del cuarto Pilar del Sistema de Bienestar.

Tras comentar estas cuestiones, la Presidenta explicó de forma breve el contenido de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.
Algunos de los aspectos más relevantes son los siguientes:

- La Ley ordena la iniciativa privada.
- El TS es el profesional de referencia.
- La persona usuaria tiene derecho a un segundo diagnóstico.
- Se ha conseguido que se elimine la disponibilidad presupuestaria para garantizar algunos derechos subjetivos garantizados.
- Acceso universal al sistema.
- Mapa y Catálogo que definirán las prestaciones y servicios garantizados o condicionados.
- Se incluyen definiciones como urgencias y emergencias sociales.
- Se incluyen como prestaciones garantizadas el SIVO, el SAD,…
- Se define el Proyecto de Intervención y hay una clara intención de coordinación entre sistemas diversos.
Tras la exposición, dimos respuesta a algunas cuestiones que se nos plantean con respecto a la aplicación de la Ley, y la ausencia de una Ley marco:

1) ¿Cuáles deben ser los mecanismos de garantía efectiva de derechos subjetivos?
Coincidimos en la importancia del Mapa de Servicios Sociales y del Catálogo de prestaciones y servicios con la consiguiente dotación de recursos personales y económicos. Los Colegios debemos participar activamente para llenar de contenido profesional y real estos documentos. Por otra parte, otra garantía efectiva es el respeto del dictamen profesional y la propuesta de intervención, ya que en ocasiones sentimos profesionalmente que nuestro diagnóstico y consiguiente proyecto son cuestionados.

En común se expuso la necesidad de una comisión superior formada por profesionales del Trabajo social y que fuera externa e independiente para supervisar, mediar y asesorar profesionalmente en casos donde hay discusión moral o ética o hay algún problema.

Por último, consideramos que para garantizar la calidad, es necesario tener tiempo para evaluar y formarnos profesionalmente de forma continuada. Necesitamos evaluar lo que llevamos recorrido e investigar nuevas fórmulas; y por otra parte, reciclar nuestros conocimientos y abrir nuestras perspectivas.

2) ¿Cuál debe ser el papel del Tercer Sector en el sistema? ¿Debería de haber actuaciones y competencias reservadas a la Administración, sin posibilidad de delegación a la iniciativa privada? ¿Cuáles?

El grupo coincidió en que la voluntariedad o las entidades sin ánimo de lucro no pueden sustituir la intervención profesional incluso multidisciplinar. Los servicios públicos deben cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía que acuda al servicio y no concertar o gestionar a través de la iniciativa privada la cobertura de estas cuestiones.

Servicios Sociales debe tener un seguimiento y control de la dotación de los recursos que se otorguen por necesidad, evitando el asistencialismo, el paternalismo y la beneficencia, cuestiones que promueven incluso la duplicidad de recursos o mal uso de los mismos.

En el caso de conciertos de servicios públicos, las entidades concertadas deberían cumplir unos requisitos estrictos impuestos por la Administración pública tales como que sean servicios públicos, laicos y aconfesionales, gratuitos en caso de no participación económica, etc.

3) ¿Cuáles son las prestaciones y servicios actuales que es oportuno mantener, incorporar de otros o nuevas a añadir?
El grupo tuvo controversias a la hora de hablar de modelos de intervención, cuestión positiva que nos enriqueció a todas. Con lo que respecta a los recursos, se coincidió en que los recursos existentes son buenos pero deben estar garantizados y disponibles para que los gestionen profesionalmente. Además, se necesitan medios informáticos ágiles. Además se habló de que la incorporación del SAD en la Ley es un avance, además de incluir las emergencias sociales en la misma.

4) ¿Cómo puede implementarse la coordinación entre sistemas y administraciones?

El grupo de discusión prestó bastante atención en la Historia social común y que se pudiera incluir en una tarjeta que pudiera compartirse con el Sistema de Salud. La coordinación, consideramos, debería estar mucho más regulada por mecanismos legales y que hubiera instrumentos personales que velaran por su cumplimiento e instrumentos técnicos (informáticos) que nos facilitaran la intervención.

5) Necesidades de formación detectadas.
En primer lugar detectamos la necesidad de una mayor profundización en la Ley, por lo que planteamos unas Jornadas para formarnos. También se determinó la ausencia de prácticas en la Universidad que fueran realmente útiles y transversales, la ausencia de posgrados y especializaciones de Trabajo Social y la inexistencia de Doctorados en la UCA sobre TS fueron cuestiones que apuntamos desde el Colegio.

Como conclusión, consideramos que fue un encuentro muy provechoso en el que aprendimos entre profesionales a intercambiar y aprender en equipo. Una jornada excelente para celebrar el Día Mundial del Trabajo Social 2017.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h