Cádiz aspira a convertirse en provincia mediadora
El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz sale en prensa con motivo de la apertura del Servicio de Mediación y sus metas con respecto a la Mediación en la provincia.
CÁDIZDIRECTO.- Cambiar de mentalidad y apostar por el diálogo. En una sociedad tan acostumbrada a judicializar cualquier conflicto y a visitar los tribunales para asuntos que van desde lo importante hasta lo más peregrino, la mediación se presenta como una forma eficaz de resolver problemas. Así lo considera el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz (CPTS) que ha abierto su Servicio de Mediación, después de llevar años trabajando junto con otros colegios de trabajo social para impulsar la mediación como método alternativo a la resolución de conflictos entre partes a través de actividades formativas y campañas de difusión.
Así que tras tras casi un año de trabajo, el CPTS de Cádiz, a través de su Comisión de Mediación, ha abierto su Servicio de Mediación, que cuenta con una lista de profesionales del trabajo social con especialización en distintos tipos de mediaciones: familiar, salud, interculturalidad, educación, comunitaria, penal, vivienda, laboral y mercantil.
De esta manera, conflictos de pareja y separaciones, conflictos entre miembros de la familia, problemas con el vecindario, problemas laborales entre empresa y trabajador, conflictos en un centro educativo entre el centro y la familia, pueden resolverse a través de la mediación.
Desde el CPTS explican que, “las mediaciones son posibles siempre y cuando las partes así lo estimen debido a su carácter voluntario”. Unas mediaciones que pueden darse incluso en el ámbito penal, excluyendo los delitos graves sobre asuntos relacionados con la violencia de género, asesinato/homicidio, lesiones graves o agresiones sexuales, por sus características específicas y la ausencia de igualdad entre partes.
Aclaran que “la mediación es un proceso extrajudicial cuyo objetivo es conseguir un acuerdo entre dos partes que voluntariamente desean solucionar un conflicto gracias a un profesional de la mediación que, de forma neutral y con un código deontológico y normativo, las orienta y guía en todo el recorrido contando con el compromiso por parte del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz”.
Entre las “ventajas” que presenta este procedimiento, citan el menor coste comparado con un proceso judicial, la resolución tomada es más permanente gracias al trabajo del profesional que guía las sesiones, tiene un menor coste emocional y el proceso no puede durar más de 6 meses.
Como cada problema es distinto, cada procedimiento de mediación requiere un número de sesiones diferente para alcanzar el acuerdo, que tiene carácter de contrato vinculante, de forma que hay conflictos que se solucionan en pocas sesiones. Así, el precio de las sesiones es de 60 euros la hora (54 euros/hora para la comunidad de la UCA) cuya totalidad se dirige a impulso de la contratación de los profesionales, gestión administrativa, local y promoción de la mediación. De hecho, El CPTS de Cádiz aclara que es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro que publica su memoria económica y de actividades de forma anual.
De esta forma, cualquier persona que desee solicitar este servicio e informarse puede ponerse en contacto con el Colegio Profesional o acudir al mismo (calle Ancha, 6- 3ª planta).
“Como Colegio Profesional vamos más allá, y nuestras metas son amplias. Deseamos que Cádiz se convierta en una ciudad mediadora, y más aún, una provincia mediadora ya que nuestra actividad es provincial. Junto a los colegios profesionales que se incorporen a este objetivo y de manera interdisciplinar, fomentaremos la mediación como método en el que el trabajo social tiene mucho que aportar, de manera que lleguemos a ser una sociedad donde tendamos la mano hacia el entendimiento en un tiempo de cambios sociales”.
Comentarios
Aún no hay comentarios