Saltar al contenido principal
CADIZ

ASISTIMOS AL XV CONGRESO ESTATAL E INTERNACIONAL Y III CONGRESO IBEROAMERICANO DE TRABAJO SOCIAL.

viernes 29 de mayo de 2026 CPTS de Cádiz

El XV Congreso Estatal e Internacional y III Congreso Iberoamericano de Trabajo Social se está celebrando con éxito rotundo en La Laboral Gijón del 28 al 30 de mayo de 2026. Bajo el lema “Con mirada crítica y paso firme: más trabajo social ante las amenazas globales”, el encuentro ha reunido a profesionales de todo el país para debatir sobre los desafíos actuales de la profesión.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz cuenta con la presencia institucional en esta cita, representado por nuestra presidenta, Dña. Maite Villaluenga de la Cruz; la tesorera, Dña. Inmaculada Calvo Merchán, y la vocal Dña. Anabel Gámez Gómez, quienes participan activamente en las mesas de trabajo y debates estratégicos.

A lo largo de las jornadas se está poniendo en valor la fuerza de la profesión en sus múltiples escenarios de intervención. Las ponencias abordan temas de vital importancia en este momento como la gestión de emergencias y grandes catástrofes, el enfoque ecosocial y ecofeminista, la ética ante la Inteligencia Artificial y la firme defensa del sistema público de servicios sociales.
Entre las distintas intervenciones queremos destacar la de nuestra colegiada Dña. Mercedes Serrato, con una comunicación en la Mesa “Trabajo social, género e igualdad de oportunidades sostenible”

Todo ello se desarrolla en un entorno verdaderamente espectacular: la Universidad Laboral de Gijón, el edificio más grande de España, una joya arquitectónica de mediados del siglo XX diseñada por Luis Moya Blanco que hoy, reconvertida en Ciudad de la Cultura, ofrece un marco majestuoso y teatral para el congreso.

Uno de los momentos más señalados del evento será la conmemoración del 60 aniversario del emblema oficial de la profesión, creado en 1966. Este símbolo identitario concentra la esencia de la disciplina a través de tres elementos clave: la rueda dentada, que simboliza el trabajo en equipo y el esfuerzo colectivo por una sociedad justa; la mano tendida, que representa el acompañamiento humano, la acogida y la solidaridad; y la rama de olivo, que encarna los valores fundamentales de la paz y la esperanza en el cambio social.

Más allá del programa académico, la experiencia supone una oportunidad enriquecedora gracias al reencuentro presencial con compañeros y compañeras de otras provincias en espacios de intercambio.

Las representantes de la delegación de Cádiz participan activamente en los distintos espacios que ofrecen estas jornadas para compartir las realidades de nuestra provincia, debatir metodologías y, de manera muy especial, crear sinergias interprovinciales y tejer redes de apoyo mutuo. Estas nuevas alianzas e ideas compartidas regresarán a Cádiz para seguir fortaleciendo el ejercicio diario de la profesión y la vida asociativa de nuestro colegio.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes y viernes de 8:00h a 15:00h y martes a jueves de 8:00h a 20:00h