Asistimos al acto de graduación de la promoción 2018-2022 del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz.
El pasado 13 de julio, la presidenta del CPTS de Cádiz, Francisca Bonet Linera, acudió al acto de graduación de la promoción 2018-2022 del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Cádiz en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
El acto tuvo lugar en el Teatro Villamarta, de Jerez de la Frontera, iniciando con el canto y la entrada de D. Antonio Rafael Peña Sánchez, Delegado del Rector del Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz, que realizó la apertura del acto académico.
Tras su intervención y comienzo de la ceremonia de Graduación de la Facultad de Ciencias del Trabajo, se dio paso a la intervención de las alumnas de la promoción, que se dirigieron tanto a profesorado, alumnado y público asistente.
Tras su motivo discurso, el Sr. Delegado del Rector dio paso a la madrina de la promoción, Dª. Mª Ángeles Minguela Recover, y que continuó con la imposición de becas al alumnado con el llamamiento realizado por el Secretario de la Facultad de Ciencias del Trabajo, el profesor D. Ignacio de Cuevillas Matozzi.
Además, en este momento se entregaron Códigos Deontológicos a cada recién egresado/a por parte del Colegio Profesional.
A continuación, la presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, Dª. Francisca Bonet Linera, realizó su discurso.
En primer lugar, dio las gracias a la Universidad de Cádiz, al Delegado del D. Rector para el Campus de Jerez, D. Antonio Rafael Peña Sánchez; a la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Dña. Socorro Montoya; a la Vicedecana de Movilidad, empleabilidad y alumnado, Dña. Concha Gil; al Secretario académico de la Facultad de Ciencias del Trabajo, D. Ignacio Cuevillas; y a la Directora de sede en Jerez de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Inmaculada Antolínez.
También saludó por supuesto al coordinador del Grado, D. Antonio Romero; a la madrina de la promoción este año, Dña. Mª Ángeles Minguela; al profesorado, al propio alumnado, familiares y amistades presentes.
La presidenta continuó su discurso:
“Es un orgullo participar como presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social en el acto de graduación de la promoción del Grado de Trabajo Social de Cádiz 2021-2022 y compartir de nuevo este espacio y momento con profesionales recién egresados y egresadas. Siguen siendo tiempos difíciles para organizar actos presenciales, pero se hace más que necesario verse y celebrar.
Vuestra promoción ha vivido las consecuencias de la pandemia y, desde la organización Colegial, queremos dar de nuevo nuestro más profundo reconocimiento a profesorado, personal de la Universidad en todos los sectores y al alumnado por la fuerza necesaria y constancia para sacar adelante los servicios, el trabajo, la docencia y los estudios, en este caso tan importante, de Trabajo Social. Sabemos que no ha sido fácil.
Habéis vivido una serie de experiencias complicadas que tenéis ahora en vuestro bagaje. Y no nos llevemos a engaños, aún queda. Nuestra profesión no es un camino sencillo en ninguno de los sectores, pero también es cierto que es apasionante y esencial, el Trabajo Social al igual que las trabajadoras sociales y los trabajadores sociales son, somos, esenciales.
Tras el duro trabajo se inicia una nueva etapa, la del ejercicio profesional. Un camino nuevo que comienza con inseguridades e incertidumbres, y donde en ocasiones os sentiréis pequeños o pequeñas. Un proceso normal que superaréis con la rigurosidad con la que habéis superado vuestros estudios, y estaréis a la altura de esas oportunidades, que muchas veces no serán perfectas, pero llegan.
También es imprescindible recordar que el ejercicio profesional, estar en activo como trabajador o trabajadora social, requiere rigurosidad, formación continua, estar al día y tiene un deber deontológico con la ciudadanía y también con otros y otras profesionales. Lo que hagamos en nuestro ejercicio profesional afecta a las personas usuarias, a nosotras y nosotros mismos y al colectivo profesional, por eso la colegiación, aunque es obligatoria en el territorio español para el ejercicio, es más que necesaria.
La colegiación es habitual en el modelo europeo de organizaciones profesionales de Trabajo Social, tenemos una gran estructura; y la existencia de marcos reguladores encuentra siempre una misma justificación: la trascendencia de los actos profesionales de los y las trabajadores sociales. La trascendencia de nuestro quehacer no es solo sobre el bienestar de las personas, sino sobre determinados derechos fundamentales. Es por ello que se exige un control ético que se traslada a los Códigos Deontológicos y, por ende, a los Colegios.
Recordemos que desempeñaréis, y ya me permito hablaros como comunidad, desempeñamos actividades esenciales de interés general que requieren el desarrollo profesional y el ejercicio responsable. La actividad del trabajador y la trabajadora social, no es que redunde sobre la empresa, entidad o la administración empleadora, que también pudiera ser, sino que la actividad profesional recae precisamente sobre la persona usuaria, que es la destinataria directa de nuestra intervención. Esto ocurre incluso prestando los servicios por cuenta ajena.
Formar parte de una estructura colegial como colegiado y colegiada proporciona confianza a la ciudadanía en el/la profesional que le atiende y la protege ante una posible mala praxis profesional, garantizando que el o la profesional que les atiende está verdaderamente facultada para ello.
Además, en este caso en un nivel corporativo, como colectivo, la colegiación protege nuestra independencia profesional, nuestro diagnóstico social y nuestras herramientas propias y otorga a la persona colegiada el apoyo de una corporación de derecho público que defiende su independencia y autonomía profesional frente a los intereses de sus contratantes, que pueden pretender que primen estos frente a los derechos de ciudadanía y profesionales.
Otro tema de interés es el intrusismo, el ejercicio de la profesión sin titulación. Son los Colegios Profesionales quienes también velan por la defensa de la profesión en este aspecto. Si queremos nuestra profesión, tenemos que protegerla, tenemos que fortalecerla colectivamente.
Pero, aunque las corporaciones profesionales velemos por proteger derechos profesionales y ciudadanos, la calidad de nuestra intervención no depende solo de la colegiación, el cumplimiento del Código Deontológico, de la formación, la inquietud y el crecimiento continuo, que por supuesto son imprescindibles. Nuestro bien hacer también depende de la estabilidad y dignidad laboral, las ratios de atención adecuadas, de los equipos técnicos, recursos y medios suficientes y políticas que nos sitúen de forma adecuada para hacer nuestra labor. Eso también confiere calidad profesional: la defensa y dignificación profesional en absolutamente todos los sectores, ámbitos, administraciones, empresas y entidades.
Esta es una complicada actividad que realizamos desde los Colegios, entre otros servicios, gracias a las colegiaciones. Nos reunimos con administraciones, partidos políticos, revisamos normativas, hacemos aportaciones y continuamos trabajando por situar al Trabajo Social en lo máximo junto a otros Colegios Profesionales provinciales, Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social y Consejo General del TS.
No menos importante, debemos recordar que defendemos el Sistema Público de Servicios Sociales, la Educación Pública y la Sanidad Pública como garantes de justicia social y de equidad, sin prejuicio que se puedan ofrecer servicios privados con iguales garantías y coberturas, pero sin solapar los servicios públicos que son de igual acceso justo para todos y todas.
Independientemente del momento profesional, recordamos que estamos aquí y que el Colegio pone a disposición de la colegiatura formación y servicios de interés para la carrera profesional, como la asesoría jurídica, la amplia formación, las prácticas profesionales extracurriculares, la información periódica actualizada o la orientación laboral, y, además, facilita vías de participación, que, aunque no las únicas existentes, permiten canalizar esfuerzos profesionales. Estos servicios pueden resultaros de interés en cualquier momento, y sobre todo ahora que iniciáis la actividad profesional, podemos ayudaros a reflexionar sobre vuestro futuro atendiendo a vuestras preferencias y vocación.
El Trabajo Social necesita profesionales con compromiso, y nos encantaría canalizar vuestra inquietud desde el Colegio y que este sea un espacio donde podamos hacer crecer la profesión.
Para terminar, y en el marco del convenio entre la Universidad de Cádiz y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, recordamos que disponemos de un premio de colegiación anual al mejor expediente académico de la promoción. Este año la premiada, Dña. Laura Vallejo Fernández, no ha podido acudir, pero recordamos nuestro compromiso con la excelencia y le damos desde aquí la enhorabuena por su esfuerzo y la bienvenida.
Muchas gracias.”
Seguidamente tuvo la palabra la directora de la sede de Jerez de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la profesora Dª. Inmaculada Antolínez Domínguez, tras la cual intervino de nuevo el Delegado del Rector y finalmente, la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, la profesora Dra. Dª. Socorro Montoya Sánchez.
Como cada año, agradecemos a la Universidad de Cádiz poder participar de tal magno evento y dar la bienvenida a una nueva promoción de profesionales.
Comentarios
Aún no hay comentarios