Asistimos a la mesa de trabajo del Ecosistema Emprendedor de la provincia de Cádiz
La secretaria de Junta de gobierno, Dña. Irina Sáinz Olozábal, acudió el pasado 18 de septiembre a la Mesa de Trabajo de Ecosistema Emprendedor de la Provincia, organizada por la Universidad de Cádiz, a la que venimos acudiendo los últimos años.
La Mesa de Trabajo de Ecosistema Emprendedor es una red de contactos de todos los agentes de apoyo al emprendimiento y personas emprendedoras de la provincia de Cádiz, que desean asistir a estos encuentros, con el objetivo de fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y diseñar proyectos conjuntos.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, en nuestro compromiso con el Ejercicio libre y el emprendimiento desde el Trabajo Social, formamos parte de Cádiz.red en sus encuentros cada dos meses y en las actividades que desarrollan.
En estos encuentros se facilita información de nuevos proyectos de emprendimiento, nuevos contactos y formas de colaboración. En esta última reunión, se presentó el estudio «El emprendimiento femenino en Cádiz» realizado por la egresada Laura Rubiales, para su Trabajo fin de Grado y tutorizado por el director General de Emprendimiento José Manuel Sánchez.
En la exposición de dicho trabajo, se mostró un análisis exhaustivo de la situación demográfica, económica y social de la provincia, identificando cómo estos factores influyen en las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se desglosa por género, proporcionando una comparación entre hombres y mujeres en diferentes etapas del emprendimiento: potenciales, nacientes, nuevas, consolidadas y la tasa de abandono.
Se añadieron, además, las valoraciones y actitudes hacia el emprendimiento, incluyendo la percepción de oportunidades, conocimientos y habilidades necesarios, la influencia de modelos a seguir y el impacto del miedo al fracaso.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la presión ambiental de la opinión pública sobre la igualdad de oportunidades para emprender, el emprendimiento como opción profesional viable, el estatus social y económico que confiere y el papel de los medios de comunicación en la promoción o inhibición del emprendimiento femenino.
La temporalidad del estudio fue de 2019 a 2022, proporcionando una muestra reciente y una radiografía de la situación de las mujeres en el emprendimiento.
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