Asistimos a la Jornada de Salud Mental juvenil organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y el Plan Local de Salud
La presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz Francisca Bonet Linera, asistió al acto organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y el Plan Local de Salud en torno a la salud mental juvenil.
Dicho acto contó con la participación de los institutos públicos de educación secundaria de la ciudad, los y las jóvenes como protagonistas, así como entidades y asociaciones expertas.
A través de la Mesa de Salud Mental del Plan Local de Salud, se contactó con los institutos públicos de educación secundaria de la ciudad para pedirles la participación del alumnado, concretamente dos representantes por centro.
Previamente se lanzaron dos preguntas a los centros educativos y asociaciones:
- ¿Qué necesitan las personas jóvenes para ser felices y fomentar su bienestar emocional?
- ¿Qué le pedirían a las administraciones a la hora de establecer políticas públicas para fomentar un desarrollo mental saludable en la adolescencia y la juventud en la actualidad?
Los y las jóvenes hablaron del paro juvenil, el difícil acceso a la vivienda, de la carestía de la vida en general, déficit de la sanidad y pocos recursos en la salud mental y educación emocional, de los perjuicios, inmigración y menores extutelados y principalmente de su incertidumbre en el futuro.
Las asociaciones, entidades y profesionales expertos/as de la salud mental participaron dando a conocer los recursos existentes en la ciudad para dar a conocer dónde pueden recurrir.
En el acto también participó el Sindicato de Estudiantes de Cádiz que abordó este tema con importantes iniciativas.
Tras la jornada, se recogió un documento con las demandas juveniles que serán tenidas en cuenta por el Ayuntamiento para el diseño de sus políticas de juventud y salud.
La concejala de Salud Eva Tubío reflexionó que “como sociedad adulta debemos tomarnos este asunto mucho más en serio, ya que las estadísticas en los problemas de tipo emocional y
mental, y en el caso extremo de los suicidios, son muy preocupantes”. Por ello, “tenemos que hablar de este tema y planificar políticas que prioricen la atención a nuestra juventud”.
La jornada estuvo moderada por Daniel Jesús López Vázquez psicólogo y asesor técnico del Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Salud y Familias, y a la vez presidente de
la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio Papageno.
Comentarios
Aún no hay comentarios