Aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley de servicios sociales, que busca diseñar con las comunidades autónomas un catálogo común de prestaciones y servicios que garantice la misma cobertura en estos ámbitos en todo el territorio. Actualmente estamos a la espera de conocer el texto definitivo que se publicará en los próximos días.
Celebramos por fin tener este anteproyecto por ser una demanda consensuada por la comunidad profesional. Actualmente estamos a la espera de conocer los detalles del texto aprobado.
Esta Ley, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, establece por primera vez en la historia de la democracia de nuestro país unos mínimos comunes en materia de servicios sociales en el conjunto del Estado, reduce las barreras de acceso a la protección social y posibilita la movilidad territorial.
Para la ministra Belarra este anteproyecto de ley “consolidará en
nuestra legislación la modernización de los servicios sociales”,
que son “un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar”.
Los servicios sociales, competencia de las Comunidades Autónomas, se han desarrollado con distinto ritmo, inversiones y características diferentes en cada territorio, generándose importantes desigualdades que limitan el ejercicio
en igualdad de los derechos contenidos en el Capítulo Tercero de la Constitución española. La ley, que además es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo de coalición del Gobierno, nace con el objetivo de consolidar el 4º Pilar del Estado de Bienestar en nuestro país y fomentar la igualdad de los y las
ciudadanas, independientemente de dónde vivan.
“Los servicios sociales son un pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar” y los y las trabajadoras sociales hemos colaborado para desarrollarlo, así como en la realización de aportaciones y enmiendas.
Comentarios
Aún no hay comentarios