20 de noviembre, Día internacional de los niños y niñas.
El pasado 20 de noviembre de 2021, se conmemoró el Día internacional de los niños y las niñas gracias a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 por parte de la Asamblea General de la ONU.
Esta Declaración no tuvo carácter vinculante, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se celebró la Convención por los derechos de los niños, a la que se adhirieron 195 Estados y que es de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos.
En esta fecha se celebra la necesidad de mejorar el Bienestar de niños y niñas, proteger su derecho a la salud, a la educación, a la protección, y cómo no, en la importancia y responsabilidad social en el desarrollo de la infancia.
La profesión del Trabajo Social es imprescindible en la cobertura de los derechos de la ciudadanía de bienestar, autonomía, emancipación, autoestima y el desarrollo de las comunidades, entre otros, por lo que aplicamos también nuestras acciones a infancia y adolescencia.
Disponemos de la aprobación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía (BOJA n.146, de 30.07.21), como mecanismo y herramienta específica de protección a este sector poblacional, que dispone de un interés superior, y que tal y como indica en su artículo 5: “Se reconoce el valor social de las niñas, niños y adolescentes como personas que realizan un aporte afectivo, cultural y ético al caudal social, y cuyo protagonismo, creatividad y posicionamiento activo enriquecen la vida colectiva. Su presencia en los espacios públicos y en las organizaciones representa un indicador fundamental de calidad del entorno social. El valor social de la infancia, no solo se basará en la consideración de que serán personas adultas, sino que se refiere a la vivencia presente de ser niños, niñas y adolescentes y disfrutar vitalmente de su condición.”
La infancia debe ser vivida feliz, y como comunidades, gobiernos, y como profesionales, tenemos la responsabilidad colectiva de hacerlo.
Comentarios
Aún no hay comentarios