10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos.
El 10 de diciembre de cada año se conmemora el Día de los Derechos Humanos. Este año, el lema es “Dignidad, libertad y justicia para todos y todas” y el llamamiento a la acción es #StandUp4HumanRights.
Tal y como refleja el Consejo General del Trabajo Social, “el Trabajo Social alza la voz para alertar del momento de grave riesgo en el que nos encontramos con el firme compromiso para defender y apuntalar los Sistemas de Protección Social. La universalidad efectiva de los Derechos Sociales, como parte integrante de los Derechos Humanos Fundamentales, y la esencialidad de los Servicios Sociales son los principios esenciales de nuestra profesión y una reivindicación histórica del Consejo General y los Colegios Profesionales. El derecho a los Servicios Sociales tiene identidad propia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 25.1), al igual que otros sistemas.
En un día como hoy, la estructura colegial asume el compromiso con los derechos sociales, como profesión básica para la cohesión social y el bienestar futuro de Europa, y como profesión de referencia de los Servicios Sociales, a través de nuestra competencia, metodología y ética en la intervención profesional en este sistema (tal y como se establece en las Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa).”
El Consejo General del Trabajo Social, y en este caso el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, nos sumamos a la Carta abierta emitida por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada:
CAMPAÑA PARA GARANTIZAR LA INCLUSIÓN DIGITAL PARA TODAS LAS PERSONAS, INCLUYENDO LAS MÁS VULNERADAS
“Reclamamos de forma conjunta a las distintas administraciones públicas en el ámbito local, autonómico y/o estatal que den un paso hacia adelante en la humanización de los Sistemas de Bienestar Social que conforman nuestro estado de derecho, contemplando las realidades existentes, así como las desigualdades estructurales que afectan al ejercicio de los derechos, y hagan una apuesta firme en el reconocimiento de los derechos sociales sin que nadie, ninguna persona, permanezca sin ser oída, sin la atención adecuada a su situación y con todos los recursos posibles puestos a su disposición para alcanzar el desarrollo de una vida digna.”
Comentarios
Aún no hay comentarios