Saltar al contenido principal
CADIZ
ContactaMapa Web

La colegiación en Trabajo Social

¿Qué son los Colegios Profesionales?

Un colegio profesional es una corporación de derecho público. Eso quiere decir que es una institución peculiar porque por su naturaleza ejerce funciones público-privadas. Al constituirse como tales, los colegios profesionales se sitúan entre la Administración, los/as colegiados/as, la ciudadanía, las entidades sociales y las empresas. Un Colegio Profesional no es una asociación, sino que disponemos de una Ley específica (Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales). Un Colegio Profesional no tiene ánimo de lucro y publica anualmente su memoria y sus cuentas.

¿Es obligatoria la colegiación para ejercer en Trabajo Social?

Para el ámbito territorial correspondiente la colegiación es obligatoria para trabajadores y trabajadoras sociales que presten su servicio tanto en la Administración Pública, en el ámbito de una entidad privada, o bien ejerzan por cuenta propia según la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales; los Estatutos Generales y Particulares de la profesión; la Ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía; la Ley 10/1982, de 13 de abril, de Creación de los Colegios Profesionales de DTS y ASS; el RD 382/2002, de 26 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 174/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de DTS y ASS y los propios Estatutos del Colegio. Además, la colegiación es obligatoria para el personal de la Administración Pública según las Sentencias del TC de 17 de enero de 2013 (Andalucía), 28 de febrero de 2013 (Extremadura) y 28 de febrero de 2013 (Asturias). 

¿Para qué sirve estar colegiado/a en Trabajo Social?

La colegiación es necesaria para regular nuestro quehacer profesional y es un ejercicio de responsabilidad deontológica. Además de darte acceso a distintos servicios profesionales y a la participación, la colegiación permite impulsar el Trabajo Social, darle mayor visibilidad y defender intereses de profesionales y ciudadanía. 

  • La colegiación protege nuestra independencia profesional, nuestro diagnóstico y nuestras herramientas. Otorga a la persona colegiada el apoyo de una corporación de derecho público que defiende su independencia y autonomía profesional frente a los intereses de sus empleadores, que pueden pretender que primen estos frente a los derechos de ciudadanía y profesionales.

  • Permite ordenar la profesión con normas deontológicas comunes y reguladas. La colegiación garantiza unas normas deontológicas comunes fijadas por la profesión, lo que supone una salvaguarda de los derechos profesionales y de los y las ciudadanas. Sin la intervención institucional aportada por los Colegios Profesionales es imposible garantizar el control deontológico del acto profesional individualizado.

  • La colegiación obligatoria permite regular y garantizar la calidad de los y las profesionales incorporados en nuestros colegios. Se controla la calidad de los servicios prestados por nuestros y nuestras colegiadas garantizando a la ciudadanía el empleo de los medios necesarios para la obtención del mejor resultado. Recordamos, como ya indicamos en muchas ocasiones, que la calidad de los servicios prestados no depende solo de la colegiación, también defendemos la estabilidad y dignidad laboral, ratios de atención adecuadas y equipos técnicos, recursos y medios suficientes. Por otra parte, la colegiación regula la profesión y permite ejercer, pero no especializa ni acredita pericia.

  • La colegiación permite defendernos de un intrusismo por parte de profesionales sin titulación. La falta de colegiación se considera una invitación a la degradación de los servicios prestados por profesionales no controlados por nuestros Colegios y la vulnerabilidad ante posible intrusismo.

  • La colegiación obligatoria en Trabajo Social se justifica por la importancia de la profesión en el ámbito de la tutela de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas.  Desempeñamos actividades esenciales de interés general. La actividad del trabajador y la trabajadora social, aunque preste sus servicios por cuenta ajena, no recae sobre la empresa o la administración empleadora, sino precisamente sobre la persona usuaria que es la destinataria directa de su Intervención.

  • La colegiación obligatoria es mayoritaria en el modelo europeo de organizaciones profesionales de Trabajo Social. La existencia de marcos reguladores encuentra siempre una misma justificación: la trascendencia de los actos profesionales de los y las trabajadores sociales, no solo sobre el bienestar de las personas, sino sobre determinados derechos fundamentales de la ciudadanía que exigen un control ético que se traslada a los Códigos Deontológicos y requiere de entidades encargadas de supervisarlos, actualizarlos y hacerlos cumplir, incluso a través de la vía disciplinaria.

  • La colegiación otorga confianza a la ciudadanía en el/la profesional que le atiende. La colegiación de los y las profesionales de Trabajo Social protege a la ciudadanía ante una posible mala praxis profesional, garantizando que el o la profesional que les atiende está verdaderamente facultada para ello.

  • La colegiación pone a disposición profesional formación y servicios de interés para su carrera profesional, además de vías de participación en actividades y foros colegiales. Realizamos actividades, grupos de trabajo y reflexión profesional para mejorar los servicios que prestamos y las condiciones en las que trabajamos y por supuesto, pueden proponerse actividades o mejoras. #Participa También disponemos de servicios como Asesoría Jurídica propia, orientación profesional y laboral, bolsa de empleo, listados profesionales, grupos de trabajo, etc.


Funciones del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz 

  • Regular la profesión de Trabajo Social en la provincia.

  • Proteger la independencia del criterio profesional, nuestro diagnóstico y herramientas.

  • Ordenar la profesión con normas deontológicas comunes y reguladas.

  • Velar y garantizar la calidad de los servicios que prestan profesionales colegiadas/os.

  • Proteger a profesionales del Trabajo Social del intrusismo. La falta de colegiación se considera una invitación a la degradación de los servicios prestados por profesionales no controlados por nuestros Colegios y la vulnerabilidad ante posible intrusismo.

  • Proteger los intereses de la ciudadanía atendida por profesionales del Trabajo Social.  La colegiación de los y las profesionales de Trabajo Social protege a la ciudadanía ante una posible mala praxis profesional, garantizando que el o la profesional que les atiende está verdaderamente facultada para ello.

  • Defender intereses profesionales y ciudadanos influyendo en las políticas sociales.

  • Ofrecer distintos servicios para profesionales: formación, orientación, participación, actividades,…

​Más información sobre los Colegios Profesionales.

 

Servicios del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz  

  • Representación profesional en la provincia de Cádiz, así como representación en la estructura colegial en coordinación con el Consejo Andaluz y el Consejo General de Trabajo Social.

  • Acreditación profesional con nº de colegiado/a.

  • Participación en la estructural colegial a través de las Asambleas Generales y la Junta de Gobierno.

  • Comisiones de trabajo. Disponemos de distintos grupos de trabajo denominados comisiones donde profesionales con experiencia, formación y motivación trabajan por los intereses profesionales comunes en distintas áreas. Si quieres participar, contacta con cadiz@cgtrabajosocial.es.

  • Servicio de atención al/la colegiado/a. Ofrecemos asesoramiento, información y apoyo profesional. Puedes realizarnos la consulta o petición de cita a tscadiz@cgtrabajosocial.es

  • Orientación laboral y profesional presencial o a distancia (previa cita a tscadiz@cgtrabajosocial.es). 

  • Boletín semanal de información. De forma semanal enviamos todas las actualizaciones profesionales de interés: empleo, novedades legislativas, noticias…

  • Ofertas de empleo público y privado semanales. Accede aquí a las ofertas de empleo.

  • Bolsa de empleo. Envía tu demanda de empleo o mejora de empleo cada vez que la actualices a cadiz@cgtrabajosocial.es para recibir ofertas de empleo de forma prioritaria.

  • Formación. Ofrecemos formación especializada en Trabajo Social. Formación especializada. Cursos, charlas, actividades, jornadas...

  • Descuentos en la formación para personas desempleadas y estudiantes. Descuentos en la formación para personas colegiadas y personas colegiadas en desempleo.

  • Información profesional actualizada. En nuestra web encontrarás información sobre cambios legislativosnoticias sobre las acciones del Colegio y la profesión, etc.

  • Acceso a subvenciones, licitaciones, becas y concursos. Accede aquí.

  • Publicaciones. Accede a distintas revistas y publicaciones

  • Mediación y resolución de conflictos. Disponemos un servicio de Mediación y somos Institución de Mediación.

  • Adscripción a listas profesionales. Disponemos de un Registro de profesionales de Mediación y una lista de Peritaje Social.

  • Prácticas profesionales acreditadas. Podrás realizar prácticas profesionales en entidades ofertadas o abrir nuevos convenios. 

  • Asesoría jurídica gratuita.  El servicio de Asesoría jurídica es propio del Colegio Profesional de Trabajo Social y cubre consultas profesionales, laborales, validez de procedimientos de oposición, entre otras.

  • Descuentos. Ofrecemos convenios con empresas y descuentos en numerosos servicios (academias de idiomas, Asesoría laboral, descuentos en seguros, etc.)

  • Convenios con otras entidades. Colaboramos junto a otras entidades para trabajar en defensa  de la profesión en todos los sectores.

  • Acciones de defensa profesional. Defenderemos los intereses de la profesión y de profesionales.

  • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional. Disponemos de precios reducidos para que accedas a un Seguro que te respalde laboralmente. Infórmate o solicítalo aquí.

  • Cuenta de correo electrónico profesional. Solicítanos una cuenta de correo profesional mandándonos un email a cadiz@cgtrabajosocial.es.

  • Biblioteca. Podrás consultar los volúmenes de nuestra biblioteca con cita previa y en horario de apertura del Colegio.

  • Deducción de cuotas en la Declaración de la Renta.

  • Buzón de sugerencias y quejas. Tanto ciudanía como los y las profesionales pueden hacer llegar sus quejas o escritos de denuncia sobre profesionales o hechos relacionados con el Trabajo Social. Tan solo es necesario mandar el escrito con todos los detalles y datos personales y entregarlo de forma presencial o por email a cadiz@cgtrabajosocial.es. Te confirmaremos la recepción y el procedimiento.

 

Procedimiento para colegiarte 

¿Tienes dudas?

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con cadiz@cgtrabajosocial.es

 

Derechos y deberesInfórmate acerca de los Derechos y Deberes de las personas colegiadas.