Curso online "El Trabajo Social en la Entrevista Motivacional a Víctimas de Violencia de Género" 81h
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 3 de febrero de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 63,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 48,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 156,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 126,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 96,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- del martes 04 de Febrero al domingo 13 de Abril de 2025
RESUMEN:
Este curso profundiza en la entrevista del profesional del Trabajo Social como instrumento de identificación y motivación en casos de víctimas de violencia de género, donde una intervención eficaz y adecuada puede suponer un cambio positivo, o por el contrario el mantenimiento y agravamiento de la situación.
DOCENTE:
Rosa Gómez Trenado es Trabajadora Social. Es Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona –Relación de Ayuda por la Universidad de Barcelona. Formada en la aplicación institucional de la ACP por la Universidad De VIC y en la aplicación comunitaria por la Administración Pública-Servicios Sociales.
Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021
Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, así como la implementación de servicios y recursos Los enfoques de intervención y planificación se han enmarcado desde el ámbito de la administración pública.
Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en la materia en la administración pública; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención social.
Es Profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Oberta de Cataluña.
Actualmente trabaja en el ámbito de la salud.
DURACIÓN: 81h
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Inscripción hasta 3 de febrero de 2025.
FECHA DE EJERCUCIÓN DEL CURSO: Del 4 de febrero al 13 de abril de 2025
LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
Como objetivo general, al finalizar la formación el profesional manejará la intervención integral e integrada desde una perspectiva enfocada en procesos de cambio, dotándose de estrategias específicas para intervenir en periodos cortos con mayor eficacia.
El alumno logrará al finalizar el curso una formación a tres niveles con los siguientes logros:
A nivel cognoscitivo:
- Ser capaces de detectar indicadores que favorezcan la detección de casos de VG.
- Identificar estrategias mediante el conocimientos de indicadores.
A nivel procesual:
- Desplegar estrategias eficaces para motivar al cambio.
- Desarrollar metodológicamente una entrevista motivacional orientada a un fin concreto.
A nivel actitudinal:
- Adquirir la destreza necesaria para la intervención desde un modelo ético y garantista.
- Integrar el bienestar y la dignidad en las acciones favoreciendo situaciones de cambio en el bienestar percibido por la persona.
CONTENIDOS:
1- Indicadores de detección ante la VG.
2- Fases de la VG y tipo de entrevista.
3- La entrevista motivacional.
4-Motivaciones efectivas
5-Trabajo de Casos
6-Entrevista en el aula.
METODOLOGÍA:
La metodología a seguir es on line , presentándose participativa en la medida que el trabajo en el aula implica trabajar con instrucciones que empieza con un desafío cuya solución precisa un conocimiento que no ha sido proporcionado previamente, es un aprendizaje inductivo, también denominado aprendizaje basado en la indagación (Inquiry Based Learning). Esto permite la disonancia cognitiva así como el debate en el aprendizaje.
La secuencia didáctica de aprendizaje implica las siguientes fases:
Fase Inicial: Evaluación inicial. Presentación del contenido de aprendizaje y vinculación con la actividad profesional
Fase de desarrollo: Desarrollo de contenidos y modelos de buenas prácticas. Evaluación continua del nivel de aprendizaje.
Fase de síntesis: Cierre por unidades, asociando saber teórico y praxis. Asociación general de cierre global.
La metodología docente persigue aportar conocimientos integrando saber teórico y práctico. La acción se centra en el aprendizaje significativo y participativo a través de modelos, experiencias y procesos reflexivos.
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
El seguimiento y control de la actividad formativa se utilizará como instrumento de gestión de la acción. El seguimiento permitirá tener información del desarrollo. El control permitirá saber que todas las actividades programadas se desarrollan de acuerdo a la sistematización prevista y reconocerá desviaciones, permitiendo introducir medidas correctoras para evitar que se produzcan efectos no deseados en la calidad de la formación. Es preciso para ello, que la institución notifique al docente cualquier información que considere en el desarrollo del curso.
Los planteamientos de la evaluación que se persiguen pretenden ser pertinentes, próximos, rápidos, asumibles y pactados. El conjunto de indicadores empleados para el seguimiento y control se agrupan en los distintos niveles:
1- Evaluación de la reacción. Grado de reacción de los participantes ante la acción formativa: Satisfacción de los participantes.
2- Evaluación del aprendizaje. Cambios internos en la capacidad personal: Las actitudes han cambiado, los conocimientos se han incrementado o las habilidades han aumentado.
3- Evaluación de la conducta. Cambios en la conducta externa: Si hay deseos de adquirir acciones distintas, se sabe qué hacer y cómo hacerlo.
4- Evaluación del proceso: Evaluación inicial del grupo por los datos registrales obtenidos en la matriculación por la modalidad de impartición a ON LINE.
5- Evaluación de resultados. Resultados finales relacionados con la acción: Mejora de la calidad a nivel teórico –práctico.
6- Evaluación formativa: Co-evaluación final evaluación bidireccional de alumnos al proceso de aprendizaje y del tutor al proceso finalizado.
Técnicas a utilizar para su desarrollo:
- Cuantitativas: Cuestionarios y pruebas prácticas.
- Cualitativas: Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contenidos y análisis transversales de las actividades realizadas por cada alumno sobre posicionamientos de intervención social.
PRECIOS:
• 96€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 156€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 126€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO:
La acción formativa está propuesta a profesionales que deseen alcanzar los conocimientos necesarios para mejorar la intervención o a aquellos que, trabajando en esta área de acción, quieran redefinir distintos enfoques de trabajo.
La propuesta formativa, se enfoca desde los distintos contextos de protección en el ámbito comunitario y/o institucional, aunando distintos niveles de intervención desde las diversas formas de gestión de la intervención social.
Podrán valorarse el acceso de otros profesionales de la acción social que trabajen procesos de cambio.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.