FORMACIÓN | Especialización en Comunicación No Violenta
MODALIDAD: Formación 100% online. Plataforma formativa abierta las 24 horas los 7 días de la semana.
Incluye dos sesiones prácticas por videoconferencias. La asistencia es obligatoria con cámara y micrófono. Contenido no disponible en diferido.
Nº HORAS: 300 horas.
FECHAS: del 20 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024.
PERSONAS DESTINATARIAS: Cualquier profesional del Trabajo Social, Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Educación Social o cualquier otra titulación universitaria o de formación profesional superior que desee especializarse en la materia.
IMPARTE: Centro de Mediación Región de Murcia.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 13 de noviembre (inclusive).
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OBJETIVOS
- Formar al alumnado en los principios, objetivos y metodología de la CNV y dotarles de las habilidades necesarias para la gestión de los conflictos internos, interpersonales y grupales.
- Abordar los estilos de comunicar/expresar de manera honesta sin la necesidad de recurrir a modos autoritarios, críticos, culpabilizantes, acusadores y que enjuician.
- Aprender a descubrir necesidades insatisfechas y la identificación de las emociones que estas generan para que el lenguaje de la compasión/comprensión se desarrolle y opere la no violencia en la familia, la escuela y la comunidad.
- Propiciar el conocimiento de las técnicas utilizadas en la CNV como una nueva herramienta de trabajo en las intervenciones sociales, la Mediación y el ejercicio profesional en general.
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CONTENIDOS
MÓDULO I. TRANSFORMAR EL CONFLICTO CON LA CNV. Clases de conflictos. Escalada del conflicto. Machismo y violencia de género. Violencia vicaria. Comunicación para la convivencia. Expresiones que desatan conflictos. Las fuentes de la CNV. Condiciones para la no violencia. La práctica de la no violencia cotidiana. La comunicación compasiva o comunicación colaborativa. Conceptos básicos de CNV. Relación con otros modelos. El proceso de la CNV.
MÓDULO II. LA CNV PRESENTADA POR SU CREADOR MARSHALL ROSENBERG. Descripción. Objetivos. Características. Modelo para implementar la CNV. La esencia de la CNV. El proceso. La aplicación de la CNV en nuestra vida y en el mundo. Las comparaciones. Negación de la responsabilidad. Observar sin evaluar. La máscara. Identificar y expresar los sentimientos. Elaboración de un vocabulario para los sentimientos. Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos. Opciones para recibir un mensaje negativo. Las necesidades que están en la raíz de nuestros sentimientos. El uso del lenguaje de acción positiva. Las peticiones a un grupo. Las peticiones versus las exigencias.
MÓDULO III. LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA. La recepción empática. Parafraseo. Mantener la empatía. Diferencias entre la recepción empática y la recepción sin empatía. La empatía sanadora. La empatía con el silencio. La conexión con uno mismo a través de la compasión. Traducción de los juicios sobre uno mismo y de exigencias internas. El duelo en la CNV. Expresar la ira. El uso protector de la fuerza. Cuando el uso de la fuerza es inevitable. Los pensamientos que hay detrás del uso de la fuerza. Tipos de fuerza punitiva. El precio del castigo. El uso protector de la fuerza en las escuelas. La resolución de los conflictos internos. El cuidado y la preocupación por nuestro mundo interior. Sustituyamos el diagnóstico por la CNV. Cómo abordamos los resentimientos y los juicios dirigidos a nosotros mismos. Expresar agradecimiento mediante la CNV.
MÓDULO IV. DE CHACAL A JIRAFA PARA LA EMPATIA Y LA ASERTIVIDAD. Los principios de la CNV. Lo que puede ocular la violencia en la forma de hablar. Las 4 maneras de escuchar. Filosofía de la abundancia. La observación como liberación. La empatía. El concepto. Respuestas que bloquean la empatía. La conexión con uno mismo. La autoempatía. La recepción empática. La presencia. Asertividad. El concepto. Características de personas asertivas.
MÓDULO V. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA CVN. La aplicación de la CNV. Las relaciones sentimentales. CNV con niños y niñas. CNV y educación. La CNV en un grupo. Educar sin violencia. CNV y cambio social. CNV en la empresa. Asertividad y liderazgo. La CNV en familia. CNV y lenguaje. CNV en la escuela. La CNV y la autoevaluación. La CNV en el día a día. Transformar el enfado. Qué podemos hacer para contribuir a la paz.
MÓDULO VI. ¿CÓMO LO HACEMOS? Observar la situación. Evaluaciones ocultas. Reconocer el sentimiento. La lógica de los sentimientos. Identificar la necesidad. Diferenciar las necesidades de las estrategias. Expresar una petición. Decir “no” utilizando CNV. Resolver los conflictos con CNV.
MÓDULO VII. PRACTICANDO LA CNV CON MARSHALL ROSENBERG. Empatía contra compasión. Estar presente delante de sentimientos fuertes. Devolviendo la empatía. Revisión empática. Reduciendo velocidad y tomando tiempo. Empatía para aquellos que te harían daño. Tratando con tu propio comportamiento de enfado. Aprendiendo a tratar con una persona difícil. Educar a los niños sin utilizar la violencia. En el corazón del enemigo.
MÓDULO VIII. TRABAJO FINAL
MÓDULO IX. TALLER PRÁCTICO
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