FORMACIÓN | El Trabajo Social en el Sistema Educativo
MODALIDAD: Formación online. No incluye sesiones en directo.
Nº HORAS: 90 horas.
FECHAS: del 12 de septiembre al 13 de noviembre de 2022.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.
IMPARTE: Almudena Castillo y Amalia Mañes de Aptitud Social.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 5 de septiembre (inclusive).
PROMOCIÓN: Aquellas personas colegiadas que han realizado alguna otra formación online de Aptitud Social con el COTSA, tendrán un 50% de descuento en la matrícula.
—————————————————
OBJETIVOS
Esta formación tiene como objetivos:
- Conocer e identificar las estrategias principales de intervención de los y las trabajadores/as sociales en el desarrollo de su acción profesional en el sistema educativo.
- Aprender a diseñar y aplicar estrategias de actuación ante los problemas educativos.
- Adquirir conocimientos referentes a la naturaleza, objetivos, orígenes y evolución del sistema educativo.
- Orientar al alumnado participante en la búsqueda de empleo en este ámbito.
—————————————————
CONTENIDOS
MÓDULO 1. Trayectoria del Trabajo Social en el sistema educativo español. 1.1 Servicios Sociales y Sistema Educativo. 1.2. Funciones del Trabajo Social en la educación. 1.2.1. Capacidades y competencias profesionales. 1.3. Técnicas de intervención.
MÓDULO 2. El Trabajo Social en la educación infantil. 2.1 Educación en valores desde la Infancia. 2.2 El Desarrollo de la personalidad. 2.3 Proceso de socialización en la etapa infantil. 2.3.1 Desarrollo afectivo.
MÓDULO 3. Intervención educativa. 3.1. El periodo de adaptación. 3.2 Absentismo y fracaso educativo. 3.3 Nuevas transformaciones sociales. 3.3.1 Integración e inclusión de personas inmigrantes. 3.3.2 Trastornos alimenticios. 3.3.3 Violencia Escolar. 3.3.4 Desarrollo sexual. 3.3.4.1 Educación no sexista.
MÓDULO 4. Diagnóstico: Análisis del grupo. 4.1 Características del grupo clase. 4.2 Clasificación y estructura del grupo. 4.3 Los roles. 4.4 Relaciones alumnos y alumnas y profesores y profesoras.
MÓDULO 5. Marginación e inadaptación social en el sistema educativo. 5.1 Conceptos y tipos. 5.2 Inadaptación Social en la Infancia y adolescencia. 5.3 Dificultades en la relación grupal en el ámbito educativo. 5.4 Diversidad funcional en la escuela.
MÓDULO 6. Modelo de Intervención con familias y escuelas. 6.1 Funciones de la familia. 6.1.1 Parentalidad Positiva. 6.2 Funciones del entorno escolar. 6.3 Necesidades de intervención.
MÓDULO 7. La persona adulta en situación de formarse. 7.1 Persona adulta y aprendizaje. 7.2 Acontecimientos diferenciadores de la vida adulta. 7.3 Potencialidades educativas.
MÓDULO 8. Realizar un proyecto de inclusión e intervención escolar. 8.1 Búsqueda de centros educativos dónde ofertar el proyecto.
MÓDULO 9. Bibliografía.
—————————————————
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Comentarios
Aún no hay comentarios