FORMACIÓN | Dirección centros
MODALIDAD: Formación 100% online. Plataforma formativa abierta las 24 horas los 7 días de la semana.
Incluye tres sesiones en directo a través de ZOOM para afianzar los contenidos teóricos y resolver dudas. No estarán disponibles en diferido.
Nº HORAS: 300 horas.
FECHAS: del 25 de septiembre de 2023 al 26 de febrero de 2024.
PERSONAS DESTINATARIAS: Profesionales del Trabajo Social y estudiantes de 4º del Grado en Trabajo Social.
IMPARTE: Victoria Abadía, Tomás del Río y Raquel Rodríguez.
INSCRIPCIONES: abiertas hasta el lunes, 18 de septiembre (inclusive).
—————————————————
OBJETIVOS
- Formar a profesionales del trabajo social en la dirección y gestión de centros de servicios sociales, bajo la perspectiva del modelo de atención centrado en la persona y los principios fundamentales de la bioética.
- Profundizar en la tipología y funcionamiento de centros de servicios sociales y características de la población usuaria.
- Adiestrar en la búsqueda y aplicación de la normativa reguladora de los centros de servicios sociales.
- Estudiar el modelo de atención centrado en la persona y su aplicación en los centros de servicios sociales.
- Conocer las funciones principales de la dirección de servicios sociales, así como las técnicas y habilidades indispensables para la gestión de los mismos.
- Habilitar en la gestión técnica, laboral, económica y financiera de un centro de servicios sociales.
- Ahondar en los planes de prevención de riesgos laborales y modelos de gestión de calidad en centros de servicios sociales.
—————————————————
CONTENIDOS
MÓDULO 1. Aproximación a los centros de servicios sociales (30 horas)
- Nociones básicas.
- Titularidad de los centros.
- Tipología de los centros.
- Perfil poblacional de las personas usuarias de los centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Derechos y deberes de las personas usuarias de los centros de servicios sociales y sociosanitarios.
MÓDULO 2. Creación y puesta en marcha de un centro de servicios sociales (30 horas)
- Régimen de autorización y comunicación.
- Acreditación de centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Inscripción en el registro de entidades, centros y servicios sociales.
- Licitaciones.
- Principios que rigen el funcionamiento de un centro de servicios sociales.
- La importancia de la adecuación ambiental.
- Profesionales que conforman los centros de servicios sociales y sociosanitarios.
MÓDULO 3. Marco legislativo en centros de servicios sociales (30 horas)
- Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia. Evolución y carencias.
- Ley 8/2021 de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
- Ley 6/2022 de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
- Real Decreto 888/2022 por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
- Resolución de 28 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
MÓDULO 4. Modelo de atención integral centrada en la persona y principios bioéticos (30 horas)
- Definición de atención integral centrada en la persona.
- Referentes teóricos de la AICP.
- Dimensiones de la AICP.
- Principios rectores de la AICP y criterios que los hacen posibles.
- La ética como referente de la AICP.
- Aplicación del modelo AICP en centros de servicios sociales y sociosanitarios.
MÓDULO 5. Competencias de la figura de dirección y habilidades directivas (28 horas + 2 horas en directo)
- Funciones de la dirección en centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Modelos directivos.
- La organización: estructura, comunicación, cultura y cambios.
- Dirección de equipos: preparación y dirección de reuniones, motivación del equipo, tipos de liderazgo y técnicas.
- Mediación y resolución de conflictos.
- ZOOM: “El modelo AICP y la figura de dirección”. Imparte Victoria Abadía, con la participación de Silvia Pereira Bartolomé (Trabajadora social con experiencia en dirección de centros día).
MÓDULO 6. Gestión técnica de los centros de servicios sociales (30 horas).
- Documentación técnica obligatoria en los centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Protección de datos.
- Protocolos y registros.
- Quejas y sugerencias.
- Inspecciones, planes de inspección y régimen sancionador.
- Política de transparencia.
- Planificación estratégica y relaciones externas en los centros de servicios sociales: impacto social en el entorno.
- Participación de las personas usuarias en los centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Comisiones de ética.
MÓDULO 7. Gestión laboral, civil y mercantil (28 horas + 2 horas en directo)
- Normativa en materia de derecho laboral, civil y mercantil.
- Administración y gestión de personal.
- ZOOM: Resumen contenido módulo 7 y resolución de dudas. Imparte Tomás del Río (abogado).
MÓDULO 8. Gestión económica y financiera (28 horas + 2 horas en directo)
- Análisis de estados financieros.
- Plan general contable. Nociones básicas.
- La contabilidad en un centro de servicios sociales. Gestión de costes, gestión administrativa y tributaria, control de presupuestos, balances y cuenta de resultados.
- Análisis patrimonial, económico y financiero.
- Fuentes de financiación públicas y privadas.
- ZOOM: Resumen contenido módulo 8 y resolución de dudas. Imparte Raquel Rodríguez (economista).
MÓDULO 9. Salud y prevención de riesgos laborales (30 horas)
- Normativa aplicable en el ámbito de la PRL.
- Políticas de prevención y su implantación en centros de servicios sociales y sociosanitarios.
- Protocolo para la prevención y tratamiento de los delitos y conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.
- Planes de autoprotección.
- Siniestralidad y accidentes.
MÓDULO 10. Gestión de Calidad en centros de servicios sociales (30 horas)
- Normas y modelos para la gestión de calidad: ISO 9001 y Modelo EFQM.
- Implementación de un sistema de calidad.
- Control y evaluación de la calidad en servicios sociales y sociosanitarios.
- Modelo de cuidados de larga duración en personas adultas.
- Los comités de ética en intervención social.
Comentarios
Aún no hay comentarios