ENCUENTRO "Actuaciones sociales y educativas con familias gitanas: intervenir para transformar"
CUANDO: El jueves, 28 de abril a las 18:30 horas.
DONDE: En el Paraninfo de La Laboral – Ciudad de la Cultura (Dirección: C. Luis Moya Blanco, 261, Gijón, Asturias).
DIRGIDO A cualquier profesional de la intervención social y profesorado, así como a estudiantes.
INSCRIPCIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA. Plazo de inscripción abierto hasta el lunes, 25 de abril (inclusive). Plazas limitadas.
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PRESENTACIÓN
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, junto con la Asociación Asturiana para el Cambio Social “Nómades” y la colaboración de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos hemos organizado, en mes del Pueblo Gitano, el encuentro que lleva por título Actuaciones sociales y educativas con familias gitanas: intervenir para transformar.
En esta ocasión, Fernando Macías será nuestro protagonista. Es Doctor en Educación y Sociedad y profesor de la Universidad de Barcelona, investigador gitano del Centro de Estudios Gitanos (CEG) de CREA, miembro del equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña y cofundador de CampusRom, Red Gitana Universitaria.
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PROGRAMA
18:30 hs. Presentación del encuentro.
18:40 hs. Charla a cargo de Fernando Macías.
19:10 hs. Grupos de diálogo sobre la temática planteada, dinamizados desde la Asociación Nómades.
19:30 hs. Conclusiones y cierre.
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RESEÑA SOBRE EL CONTENIDO
En la actual sociedad de la información la educación es un factor determinante de inclusión social. Existe una enorme brecha educativa entre alumnado gitano y no gitano (fuente: CampusRom):
- Educación Secundaria Obligatoria: Alumnado gitano 12% / Resto de alumnado 74%.
- Estudios Universitarios: personas gitanas entre un 0.3% y un 2% / Resto de personas entre un 28% y un 35%.
Frente a esta realidad profesionales del ámbito educativo y social llevan a cabo intervenciones con este alumnado y sus familias sin lograr en demasiadas ocasiones los objetivos necesarios para superar estas situaciones de exclusión social. A menudo se
explica este fracaso escolar a partir de la falta de interés de los y las gitanas por la educación, sin embargo, cuando se llevan a cabo actuaciones de altas expectativas y transformadoras de las
actuaciones educativas en los centros, este alumnado logra buenos resultados.
Sobre estas oportunidades para la inclusión social y un mejor futuro para las familias gitanas nos hablará Fernando Macías, con el aval de su experiencia e investigación sobre la implementación de actuaciones educativas de éxito y el trabajo en red para conseguirlo, como el llevado a cabo por la Red Gitana Universitaria CampusRom. Este es su lema: “Queremos más gitanas y gitanos en la Universidad”, por ello su objetivo número uno es apoyar, acompañar y ayudar estudiantes gitanas y gitanos mayores de 16 años que estén en un proceso formativo (o vayan a iniciarlo), especialmente hacia la educación superior, como los ciclos formativos, el bachillerato, grado universitario, etc.
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