COMUNICADO | Trabajo Social conectado, activo y reivindicativo durante la pandemia. Nueva Asamblea General telemática del COTSA.
Más información y contacto: Mayte Alonso Moro (Presidenta COTSA) | 608 771 305 | presidencia.cotsa@gmail.com
Gijón, 27 de mayo de 2020. Hace justo un año que celebrábamos nuestra primera Asamblea General virtual y ayer volvíamos a repetir escenario. La pandemia provocada por el COVID19 nos hizo adaptar nuestro funcionamiento, Presupuesto, Plan de Acción y Programa Formativo lo cual no impidió que durante estos meses las y los profesionales del Trabajo Social sigamos conectados, activos y más reivindicativos que nunca.
Esa fue la conclusión que pusieron de manifiesto las compañeras de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) tras la exposición en la Asamblea virtual de los resultados, tanto económicos como de actuación, del año 2020. Una Junta que asumió su cargo en el mes de junio, en plena pandemia.
En este balance destacamos:
- Evolución de la colegiación, suponiendo el mayor aumento de la historia del COTSA en un año, más de 200 colegiaciones, casi el doble que en el año anterior.
- Casi 12.000 consultas atendidas durante 2020, principalmente por medios telemáticos, suponiendo un incremento de 2.300 respecto al periodo previo.
- Creación de documentación propia como el texto “El Informe Social, instrumento propio y exclusivo de la profesión de Trabajo Social”, el apartado web sobre el COVID o la Guía de Recursos de Trabajo Social ante COVID-19. Además de un nuevo formato electrónico de nuestra Agenda Profesional, y también en su edición en papel, de la que se distribuyeron 600 ejemplares.
- La formación del COTSA supo reinventarse y adaptarse a la situación permitiendo así que el 84% de la programación pudiese salir adelante. Casi 4.000 horas de formación en la que participaron más de 800 personas.
- Acciones vinculadas al empleo: remitiendo a los diferentes partidos Judiciales de Asturias el Listado de personas dispuestas a actuar como Peritos Sociales junto con una nueva lista de personas especialistas en Coordinación de Parentalidad. El mantenimiento del Listado de Profesionales del Trabajo Social en Ejercicio Libre u ofertas de empleo exclusivas para la colegiatura que contaron con más de 200 candidaturas.
- La visibilización del Trabajo Social más presente que nunca a través de diversas Webinars, destacando la Jornada – Homenaje por el Bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal y el Primer Escape Room online sobre la vida de esta figura, tan relevante para el movimiento feminista y el Trabajo Social en España. Igualmente se convocó la IV edición de nuestros premios al mejor trabajo fin de grado en Trabajo Social “Germán García González”. En definitiva, más de 140 conexiones, celebración de encuentros o participación en actos con un protagonismo importante de los Grupos de Trabajo del COTSA, el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales – GEIES – del Consejo General del Trabajo Social, campañas en agradecimiento por la labor de las y los trabajadores sociales en primera línea de intervención ante la pandemia y un largo etcétera.
- Las actuaciones de Defensa del Trabajo Social generaron más de 20 comunicados e igual número de entrevistas en diversos medios de comunicación, más de 35 documentos entre alegaciones y escritos de propuestas, reuniones con diferentes organismos de la Administración o comparecencias en la Junta General del Principado de Asturias, todo lo anterior para abordar Las propuestas desde el Trabajo Social ante la desescalada, la situación en Asturias del Ingreso Mínimo Vital y los Servicios Sociales, el urgente y necesario Cambio en el Modelo de Cuidados de larga duración o el Reglamento del Salario Social Básico. Sin olvidarnos de la adhesión al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, estableciendo nuestra hoja de ruta, a la Campaña #AsturiasSinRecortes o #RentaMínimaSí.
- La alianza con la Universidad de Oviedo se afianzó con la publicación en el BOPA de nuestro convenio de colaboración y como novedad resaltamos el inicio de prácticas, en nuestro centro, del alumnado del Grado en Trabajo Social de la Facultad “Jovellanos”.
- La continuidad del Servicio de Atención e Información a Personas Afectadas por Desahucios Judiciales en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés a cargo de tres profesionales del Trabajo Social. Un servicio que atendió a más de 121 personas, que representaban a 285 personas afectadas por desahucio en Asturias. Más del doble de atenciones que en 2019.
Sirva lo anterior como muestra de la gran capacidad de adaptación del colectivo a la nueva realidad, tras un año cargado de cambios al que la nueva Junta de Gobierno ha sabido enfrentarse haciendo que el COTSA y el Trabajo Social salga fortalecido de esta situación de emergencia.
Una Junta que seguirá trabajando por la defensa de los derechos de la profesión y de la ciudadanía.
Comentarios
Aún no hay comentarios