Saltar al contenido principal
CADIZ

Semana de Lucha contra la pobreza, del 13 al 18 de octubre

martes 13 de octubre de 2015 CONSEJO GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

El Consejo General como integrante de la Alianza contra la Pobreza participa y promueve como cada año la Semana de Lucha contra la pobreza, del 13 de octubre al 18 de octubre. El lema de este año es: Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos.

El Consejo General del Trabajo Social, como integrante de la Alianza contra la Pobreza, participa y promueve como cada año la Semana de Lucha contra la pobreza, del 12 al 18 de octubre. El lema de este año es: “Las personas primero. Exigimos gobiernos responsables con los derechos humanos”. El sábado 17 hay convocadas manifestaciones en varias ciudades de toda España.

Desde la Alianza queremos:

- Financiación de lo público para cumplir con las obligaciones de derechos humanos. Es imperativo que los gobiernos cumplan con sus obligaciones de derechos humanos, incluida la AOD. Lo público debe seguir siendo el ámbito de actuación privilegiado para abordar los tres grandes desafíos de la nueva agenda de desarrollo (pobreza, desigualdad e insostenibilidad).

- Plan de implementación, rendición de cuentas y transparencia. Es necesario que se desarrolle un plan de implementación de la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible, con la participación activa de la ciudadanía. Todos los grupos sociales y económicos han de tomarse en cuenta. Las y los representantes políticos, las organizaciones sociales y de derechos humanos, y demás grupos de interés, han de estar involucrados en la planificación, el monitoreo y el seguimiento de los avances en el cumplimiento de los objetivos.

- Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD)1. La universalidad de los derechos humanos y el hecho de que la nueva agenda esté basada en ellos implica que los compromisos han de aplicarse en países ricos y empobrecidos por igual. Esto supone, desde un punto de vista de la interdependencia de los derechos, que es necesario un marco de políticas coherentes en todos sus ámbitos (regulación financiera, comercial, AOD, deuda, política ambiental, etc.). Asimismo, conlleva un mayor esfuerzo y lucha contundente contra el flujo ilícito de capitales y los paraísos fiscales. Los sistemas fiscales son una de las herramientas más poderosas para afrontar las desigualdades dentro de cada país.

LEE EL MANIFIESTO COMPLETO

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN ESPAÑA

Acciones que se van a realizar durante la Semana de lucha contra la pobreza 2015

ANDALUCÍA

Miércoles 14

Conferencia sobre el informe FOESSA sobre la pobreza en Andalucía. Lugar: ONCE (Granada). Hora: 19h.

Jueves 15

Cine-Fórum: 17 de octubre. El documental. Lugar: Delegación Provincial para la Igualdad (Calle de las tiendas 12). Hora:18h

Concentración y círculo del silencio. Lugar: Puerta Purchena (Almería). Hora: 20h

Viernes 16

Acto escolar contra la Pobreza. Lugar: Mirador de la Rambla (Almería). Hora: 11h

Jornada de comercio justo. Lugar: Rambla de Almería (Altura Obispo Oberá). Hora: 16-20h

Acto interreligioso contra la pobreza. Lugar: Parroquia Santa Micaela en la Chana (Granada). Hora: 20:15h

Sábado 17

Talleres en el día contra la pobreza: música, cuenta cuentos, batucada, repique de campanas, y lectura de manifiesto. Lugar: Puerta Real (Granada). Hora: 10-14h

Concentración contra la Pobreza y concierto de Son Consentido. Lugar: Mirador de la Rambla (Almería). Hora: 20h

Miércoles 21

Carrera al rescate de derechos. Lugar: Alameda de Hércules (Sevilla). Hora: 12 horas.

Conferencia “Mediterráneo: el naufragio de Europa”. Presenta: Javier de Lucas, catedrático de derecho. Lugar: Aula Magna, Facultad de Ciencias Políticas (Universidad de Granada). Hora: 19:30h.

Presentación Informe FOESSA sobre Pobreza en España. Presenta Pedro Fuentes, del equipo de estudios de Cáritas. Lugar: Salón de Actos “Las Mariposas” (Caja Mar, Almería). Hora: 20h.

Jueves 29

Mesa redonda “Pobreza, desigualdad y crisis ambiental. Claves de la nueva agenda internacional de desarrollo”. Participantes José Manuel Moreno de Entreculturas, Lorenzo Estepa de Fundación Etea y José María Castell de Oxfam-Intermon. Lugar: Centro Universitario Francisco Suárez (Granada). Hora: 20h.

Enlaces de interés y más información en:

http://www.cgtrabajosocial.es/app/webroot/files/consejo/files/Calendario%20de%20actividades%202015%20Semana%20Pobreza.pdf

http://alianzacontralapobreza.org/

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h