Saltar al contenido principal
CADIZ

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ CON MOTIVO DE LA ACOGIDA DE PERSONAS REFUGIADAS

lunes 14 de septiembre de 2015 CPTS-CÁDIZ

El pasado viernes 11/09/15 el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz asisitió a una reunión abierta en el Ayuntamiento de Cádiz con motivo de las actuaciones a realizar en el tema de acogida y asilo.

La reunión tuvo comienzo pasadas las 19:00 y la presidieron D. Martín Vila, Primer Teniente de Alcalde, Dª Ana Fernandez, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Presidencia y Asuntos Sociales y D. José Vicente Barcia, experto en comunicación representando al Alcalde, que tuvo que ausentarse.

Por otra parte, las organizaciones e instituciones presentes en la reunión fueron:
A.VV. Cádiz Centro, Adicae Cádiz, AEMCA, Alendoy, Amnistía Internacional, APDHA, Asoc. Calor en la Noche, Asoc. Estudiantil contra Precariedad – AECP, Ateneo Republicano P. Real, Ayuntamiento Conil, Ayuntamiento Zahara de los Atunes, Comité Oscar Romero, Cruz Roja Española, FACUA, Fed. AA.VV. 5 de abril, Ganemos Chiclana, Hijas Caridad, IU El Puerto, IU-PC, Marea Verde, Mesa Diocesana Ayuda al Refugiado (incluye Cáritas, Cardijn, CONFER, Tierra de Todos), Mujeres de Acero, Nadie Sin Hogar, Amigas del Sur, PAH Cádiz, Podemos Chiclana, Proyecto Hombre, USTEA Cádiz y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

Las organizaciones hicieron sus presentaciones y expusieron sus motivaciones. Hubo un ambiente de cordialidad en la que se manifestaron las dudas de la población acerca del número de personas que pueden llegar, cuándo, qué protocolos han de seguirse, cómo se abordará esta situación y con qué recursos.
El equipo de Gobierno manifestó su desconocimiento aún acerca de las acciones que se realizarán por parte del Gobierno Central y el Autonómico y las acciones que se podrán hacer a nivel local, por lo que informarán a los colectivos en cuanto tengan información.

Tras dos horas de asamblea, el equipo de Gobierno y APDH tomó nota de las inquietudes y propuso una nueva reunión donde se espera disponer de más información y donde se elaborará un protocolo de inclusión y actuación ante esta situación de emergencia. Este protocolo, elaborado en conjunto y guiado por profesionales, deberá tener una finalidad también pedagógica para la población explicando qué es la migración, la acogida y el asilo, además de por qué se produce y qué políticas migratorias deficientes se están llevando a cabo. Se manifestó la necesidad de ofrecer un teléfono de contacto al que acudir en caso de dudas y que este servicio no incremente el gasto público, haciendo uso del personal funcionario. También en grupo, se recogió la importancia de introducir la perspectiva de género en este protocolo, la especial protección que deben tener los y las menores migrantes sin tutela y la importancia de una atención psicosocial integral.

Por otra parte, uno de los temas abordados fue la posibilidad de acoger a las personas en casas particulares con familias gaditanas que se ofrecieran de manera voluntaria, y ya hay diversas familias interesadas. En el caso de llevar esa medida a cabo, se abriría un registro formal y se habilitaría formación e información a la población.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social acudieron Pilar Tubío Martínez, Presidenta del CPTS, y Marta Ginesta Gamaza, actual Gestora del CPTS. Indicaron la iniciativa del Colegio de abrir una bolsa de Trabajadores y Trabajadoras Sociales que trabajarán de manera voluntaria en la valoración y seguimiento de personas que llegan buscando refugio y protección. Además, el Colegio brindará información y asesoramiento a profesionales colegiados/as que no tengan experiencia en el ámbito y tengan interés en participar. El ejercicio profesional voluntario se realizará una vez se elabore el protocolo de inclusión, las organizaciones se coordinen para trabajar conjuntamente y tengamos más información del Gobierno Central y Autonómico sobre la llegada de personas a nuestra provincia. El Colegio Profesional, además, está dispuesto a colaborar con otros municipios que se se adhieran a la red y a este grupo de trabajo.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz irá informando a través de la web, redes y correo electrónico de todas las actuaciones realizadas en este tema y agradece a la colegiación la alta participación.

  • Fotogarfía aportada por APDHA. Al fondo, Pilar Tubío Martínez y Marta Ginesta Gamaza.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h