Saltar al contenido principal
CADIZ

FELICITACIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE CÁDIZ A LOS NUEVOS Y LAS NUEVAS PROFESIONALES POR SU GRADUACIÓN.

jueves 9 de julio de 2015 CPTS-CÁDIZ

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz asistió el pasado 3 de julio al Acto Académico de Graduación del alumnado perteneciente a la segunda Promoción del Grado en Trabajo Social. El acto se realizó en la Sede de Jerez de la Frontera, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, cuya invitación fue efectuada por la Sra. Decana. La Presidenta del CPTS, Dña. Pilar Tubío Martínez, entregó el premio de Colegiación y además, en su intervención posterior, felicitó a la nueva Promoción de profesionales en Trabajo Social.

Estimados compañeros y compañeras, ya colegas:

El Colegio Profesional de Trabajo Social os da la enhorabuena y la bienvenida a una profesión joven y con un camino por hacer, ahora también en vuestras manos. La Universidad os da la despedida, en una etapa a buen seguro fértil y creativo, para dar paso a otra etapa no menos ilusionante de búsqueda y encuentro de campos de acción. Quienes formamos desde hace tiempo parte de esta familia profesional nos ponemos a vuestra entera disposición para todo cuanto necesitéis a partir de este momento.
El Trabajo Social es también un estilo de vida, y lo iréis descubriendo poco a poco en vuestra forma de comprender el mundo y en vuestras actitudes. Es una profesión con una identidad propia y debemos seguir defendiéndola nosotras y nosotros.
Desde la experiencia, aconsejaros simplemente que no olvidéis las tres grandes estructuras que sostienen y elevan esta profesión:
El conocimiento, el saber múltiple y variado y la importancia de la investigación en trabajo social para responder específicamente a las necesidades de nuestra disciplina.
Os animamos a que luchéis contra la pereza mental, a ejercitar la lectura, el estudio y reflexión como el que va a un gimnasio, con la creencia de que aunque cueste arrancar después nos va a sentar de maravilla.
El otro eje es el político. Ya lo dice Teresa Zamanillo, el Trabajo Social se halla en el corazón mismo de la política. No basta con que seamos Trabajadores o Trabajadoras Sociales de despacho, de gestión, que también hay que serlo, pero así mismo hay que salir a la calle, hay que saber qué pasa a nuestro alrededor, hacia dónde va la ciudadanía, de qué depende la justicia social, cómo se mueve el mundo y si hace falta, cambiarlo, eso se consigue entre otras cosas a través de la política y en nuestro caso de la política social.
Y por último y quizá lo más importante, el Trabajo Social es creer en los hombres y en las mujeres, es creer que podemos cambiar, podemos crecer y desarrollar nuestros potenciales. Por eso, antes de pedirle a nadie que lo haga, debemos practicarlo en nuestra persona pues el mayor recurso en Trabajo Social es el/la profesional que, gracias a sus emociones, su ingenio e intuición puede establecer una relación productiva y satisfactoria con su cliente, su usuario o usuaria, a través del acompañamiento y la protección, para la construcción de soluciones mediante un vínculo de igualdad, de respeto a la autodeterminación, a la libertad y a las capacidades de la otra persona.

Sin más, pues hoy no es día de discursos, es día de celebraciones, os reiteramos la enhorabuena. El Colegio os tiende una mano, las dos si es necesario, para vuestro futuro profesional. ¡¡¡Felicidades!!!

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h