Saltar al contenido principal
CADIZ

El Trabajo Social en el Día Mundial de la población

miércoles 11 de julio de 2018 CGTS

“Los y las trabajadoras sociales somos actores claves para construir comunidades que potencien el capital social y generar redes entre los miembros de la comunidad.” Noticia del Consejo General del Trabajo Social

En el día en el que se toma conciencia de las temáticas globales demográficas, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo, los y las trabajadoras sociales manifestamos que tenemos una responsabilidad como agentes de cambio. Estamos ante una situación global de crisis de solidaridad. Denunciamos la aporofobia de quienes discriminan, sienten miedo y rechazo hacia las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente la pobreza afecta a 120 millones de personas en la Unión Europea y casi 13 millones de personas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social (Informe el Estado de la pobreza en España 2017, EAPN)

Hay que avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias. Las trabajadoras sociales nos comprometimos en el año 2012 con el desarrollo de la Agenda Global de Trabajo Social y Desarrollo social. Nuestro compromiso es construir sostenibilidad. Apoyar, influir y permitir a las estructuras y sistemas que permitan que las personas tengan poder sobre sus propias vidas y hacerlo de manera positiva, para hacer frente a las causas de la desigualdad, para crear un mundo socialmente más justo.

Los y las trabajadoras sociales somos claves para construir comunidades que potencien el capital social y generar redes entre los miembros de la comunidad. Estamos conectados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los diferentes ámbitos de intervención de la política social donde está presente.

Como profesionales de la intervención social debemos comprometer a los gobiernos en la especial protección de los grupos más vulnerables y desprotegidos.

Igualmente abogamos por llevar a cabo un trabajo a nivel comunitario en el que toda la población quede comprometida con la necesaria solidaridad hacia las personas que llegan a sus comunidades. Todo tipo de intervención y acción debe hacerse desde una perspectiva que mantenga la dignidad de las personas y sus derechos.

En el Día Mundial de la población queremos dar visibilidad a las trabajadoras sociales de los Servicios Sociales en el medio rural.

Noticia del Consejo General del Trabajo Social.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h