Saltar al contenido principal
CADIZ

El Consejo General asiste a la Asamblea General de la Federación Internacional del Trabajo Social

miércoles 3 de abril de 2024 Consejo General del Trabajo Social

El Consejo General como miembro de la FITS ha participado activamente en la Asamblea de Delegados/as de las organizaciones de la Federación Internacional de Trabajadoras Sociales que se ha celebrado durante los días 1 y 2 de abril en Ciudad de Panamá.

Durante las dos jornadas, cada una de las cinco regiones en las que se organiza la FITS Global (África, Asia y Pacífico, América del Norte, Latino América-Caribe y Europa) han presentado su informe regional de trabajo del periodo 2022-2024 y el plan de trabajo para los próximos años. También se ha dado traslado del plan financiero y las acciones llevadas a cabo por la presidencia y la secretaria general de la FITS Global.

Asimismo las representantes de las diferentes comisiones (ética, educación, derechos humanos, ONU e indígena) y en diferentes organismos internacionales como OMS, Naciones Unidas o Commonwealth de Trabajo Social han informado sobre el desarrollo de las políticas que se están llevando a cabo en cada una de ellas.

La presidenta del Consejo General, Emiliana Vicente, entre las mociones presentadas y avaladas por el Consejo General, ha solicitado a la FITS Global reforzar la buena gobernanza estableciendo políticas de transparencia y responsabilidad de acuerdo a los Estándares Éticos y las obligaciones legales correspondientes.

Durante ambas sesiones se han llevado a cabo diferentes votaciones. Entre ellas las elecciones a diferentes posiciones de la ejecutiva de la FITS Global y de las regiones, Ruth Allen y Andreas Pedersen han sido elegidos presidenta y vicepresidente de la FITS Región Europa. Ruth es de Asociación Británica de Trabajadoras Sociales y Andreas es de la Unión Noruega de Trabajadores/as Sociales. Otros cargos electos han sido la presidencia de la FITS América Latina y Caribe, Gabriela Rodríguez Vázquez, la nueva presidenta de la FITS América del Norte, Yvonne Chase, o el nuevo tesorero de la FITS Global Sriganesh MV.

En el marco de la Asamblea desde España se ha reivindicado el reconocimiento del trabajo social sanitario. Desde el Consejo General estamos reivindicando la profesión como profesión sanitaria, desde España estamos abiertas a participar en la demanda que hace la OMS a la FITS para establecer criterios de la importancia de que la profesión esté presente en el desarrollo de los determinantes sociales en la salud y las actuaciones de la profesión nivel individual, grupal y comunitario. Explicando que como Consejo General hemos participado desde nuestro expertise en el documento del Ministerio de Sanidad de España.

También se ha informado sobre la actualización del Código Deontológico de acuerdo a cambios sociales como la inteligencia artificial, la adaptación al modelo ecosocial, el uso de la tecnología o la regulación del autocuidado.

Consultar galería de fotos

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h