Saltar al contenido principal
CADIZ

EL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL INICIA UNA CAMPAÑA PARA URGIR A LAS FUERZAS POLÍTICAS A GARANTIZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ANDALUCÍA

martes 22 de septiembre de 2015 CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL

El pasado 16 de septiembre, el Consejo Andaluz, en rueda de prensa, presentó el nuevo documento “Compromisos para garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía”.

El Consejo Andaluz presentó en rueda de prensa el 16 de septiembre el documento elaborado entre el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y los ocho Colegios andaluces: “Compromisos para garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía”.

Con este documento, se insta a las administraciones públicas, partidos políticos, Defensor del Pueblo andaluz y demás autoridades y entidades del tercer sector a “participar activamente en las reivindicaciones y el posicionamiento que, en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, realiza el Consejo Andaluz”.

El Consejo Andaluz inicia así una campaña de adhesiones para urgir a todas las fuerzas políticas a garantizar el sistema público de Servicios Sociales en Andalucía. Por ello deseamos que las diferentes formaciones políticas, instituciones y organizaciones muestren su compromiso y participen con su adhesión a los mismos. Esta campaña se está realizando a nivel autonómico desde el Consejo Andaluz, y local y provincial que contará con la implicación de cada uno de los ocho colegios profesionales de Andalucía.

Cabe destacar que, entre los objetivos del informe presentado, figura una propuesta para modificar la Constitución Española para que los Servicios Sociales estén presentes en el título primero de la Constitución, como derecho fundamental y con pleno reconocimiento, como ocurre con la sanidad o la educación. Desde el Consejo Andaluz se expone que, transcurridos más de treinta años desde que fue implantando el Sistema Público de Servicios Sociales en España, es más que necesario, garantizar el cuarto pilar del Estado del Bienestar: el Sistema Público de Servicios Sociales.

Junto a la modificación de la Constitución, y dentro del campo de los compromisos normativos, el Consejo Andaluz de Trabajo Social *solicita igualmente la aprobación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía *ya que la actual Ley de Servicios Sociales de Andalucía data de 1988 y precisa de una exhaustiva revisión.

Asimismo, el 1 de enero de 2016, entrará en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que supondrá una grave amenaza para los Servicios Sociales en los municipios de todo el Estado, debido a que se pierde la obligatoriedad que hasta el momento tienen los Ayuntamientos de mantener la competencia en el ámbito de los Servicios Sociales en los municipios de más de 20.000 habitantes (según establece la Ley de Bases de Régimen Local), dejando la capacidad de decisión en manos de la intervención.

Entre los compromisos planteados por el Consejo Andaluz de Trabajo Social para garantizar y fortalecer la estructura del sistema también se encuentra la inclusión explícita de la atención a la dependencia en el sistema público de Servicios Sociales, la aprobación de un mapa de Servicios Sociales en Andalucía y la consecución de una financiación estable y suficiente.

En Andalucía, según los datos de Eurostat y los indicadores europeos de pobreza (AROPE), cerca del 40% de la población se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. La crisis económica, sus efectos y las medidas de austeridad adoptadas en las políticas sociales han empeorado la situación económica y social de muchas familias.

En este contexto existe un desajuste entre la situación de necesidad y demanda social, y los recursos que permiten darles respuesta. El Sistema Público de Servicios Sociales ha aumentado su demanda en torno a un 76,6%2 en los últimos años, sin embargo, atendiendo a los datos del Índice DEC. los Servicios Sociales están en “acusado proceso de deterioro” y en el caso de Andalucía se encontrarían en el último nivel de desarrollo, calificado como irrelevante. Ante lo que consideramos necesaria eliminar la creciente concepción de que el presupuesto destinado a la Red de Servicios Sociales y Dependencia o Intervención Social es un gasto, asumiendo la concepción de que se trata de una inversión, garante de la justicia social y de la cohesión de nuestra sociedad.

En palabras del presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, D. Gonzalo Cañestro, “es por todo ello que solicitamos el cumplimiento de estos compromisos para hacer real y compatible el Estado del bienestar social con el contexto socioeconómico y político vigente, asegurando la igualdad de derechos y oportunidades”.

Desde el Consejo Andaluz se mantendrán distintas reuniones con diferentes instituciones y organizaciones para obtener sus apoyos, el de la ciudadanía y otros movimientos sociales e instituciones. El objetivo es impulsar esta reivindicación ante el aumento del empobrecimiento de la población, la disminución de recursos de atención social y el retroceso experimentado en el ámbito de derechos sociales.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz realizará también una campaña de adhesión entre la colegiación, ciudadanía, instituciones, organizaciones y organismos para reclamar la importancia de estos Compromisos y la calidad en los Servicios Sociales.

Fuentes:
EUROPA PRESS

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL

COMPROMISOS PARA GARANTIZAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES EN ANDALUCÍA.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h