Saltar al contenido principal
CADIZ

EL COLEGIO MANTIENE REUNIÓN CON EL RECTOR DE LA UCA

viernes 18 de septiembre de 2015 CPTS-CÁDIZ

El 18 de septiembre de 2015 el CPTS mantuvo reunión con el Rector de la Universidad de Cádiz, D. Eduardo González Mazo, en la que se plantearon diferentes inquietudes acerca de los estudios de Trabajo Social.

Las cuestiones planteadas estuvieron relacionadas con los estudios universitarios de Trabajo Social, el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad, los posibles cambios normativos en los estudios universitarios que introduciría el Real Decreto y los Compromisos en materia de Servicios Sociales. Todo la información transmitida parte del propio alumnado, profesorado y profesionales con las mismas inquietudes.

En primer lugar, se expuso la situación de los cursos de adaptación al grado dirigidos a profesionales ya diplomados/as, cuyas asignaturas en ocasiones no están tan relacionadas directamente con la profesión como debieran. Por otra parte, l*as asignaturas del Grado deberían estar aún más orientadas al futuro profesional* y que mayor parte de los/las docentes tuvieran la titulación de Trabajo Social, ya que en muchas ocasiones son profesionales afines quienes imparten la docencia, existiendo Trabajadores/as Sociales con diferente formación, Posgrados y Doctorados. Además, en la actualidad no existe mucha variedad en formación complementaria, Posgrados y Doctorados específicos para Trabajo Social, lo que sería beneficioso para el alumnado.

La respuesta recibida fue de atenta escucha y la confirmación de que se tiene interés en ofertar una mayor variedad en Posgrados y Doctorados en el futuro y una mayor formación complementaria. Por otra parte el Rector indicó que los Grados tienen asignaturas comunes con otros Grados que permiten la movilidad del alumnado, por lo que hay materias que pueden estar menos relacionadas con el Trabajo Social, aún así pidió los datos para tener mayor información.

Con respecto al Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, recogemos su deseo de que que se tengan en cuenta sus criterios y exigencias profesionales en el Departamento con respecto a asignaturas, personal sustituto, contrataciones, ya que en muchas ocasiones se diluye el Trabajo Social en otras profesiones consideradas afines. *Deseamos manifestar que el Trabajo Social es una disciplina propia en la que no hay profesiones similares, y donde la afinidad de otras profesiones complementa al Trabajo Social, pero no son Trabajo Social, por lo que la decisión de profesionales del ámbito debe ser primordial y el espacio propio de la disciplina para su maduración y desenvolvimiento, imprescindible. *

Tanto el Rector, como el Vicerrector, exteriorizaron la importancia de los mecanismos administrativos de cada Departamento y cada Área que se tienen que seguir en estas cuestiones. Indicaron su interés en tener por escrito estas cuestiones para poder analizarlas y ser tenidas en cuenta.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz se pone a disposición de la Universidad de Cádiz y de sus profesionales para mediar e intentar solventar estas trabas que nos afectan como colectivo profesional, además, velamos por un correcto desarrollo docente que afecta directamente a profesionales futuros.

POSICIONAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE TRABAJO SOCIAL ANTE EL REAL DECRETO 43/2015 Y EL REAL DECRETO 99/2011

El Consejo General de Trabajo Social, con la colaboración de otros Colegios Profesionales como el presente, se posiciona ante el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El sistema establecido en estos últimos años (240 créditos) para la obtención del Grado supone un contenido universitario necesario para la obtención de las competencias requeridas para el ejercicio de los y las Trabajadoras Sociales, y regresar a los 180 créditos produciría un detrimento notable en la capacitación profesional y en la calidad del servicio que en el ejercicio profesional se va a prestar a las personas usuarias. Si finalmente se establece el sistema 3+2, se dará un paso atrás, será un agravio comparativo para las y los futuros estudiantes del Trabajo Social, y habrá una amplia diversidad de titulados universitarios. Por lo que esta reforma ampliará las desigualdades en la formación universitaria y en el acceso al empleo además de crear una gran confusión en el mercado laboral con profesionales de igual formación, pero diferente duración.

Evidentemente los grados de 3 años parece que resultarían más económicos, pero los elevados precios de los estudios de posgrado dificultarán el acceso a la Educación Superior a profesionales con menores posibilidades y reducirá significativamente el número de alumnado y profesorado universitario.

Por su parte, la Universidad de Cádiz, se posiciona ante el Decreto “3+2” con una actitud de rechado a un nuevo cambio formativo que haría que los y las profesionales tuvieran diferente preparación académica. Mantiene una actitud abierta y de diálogo con otras Universidades y considera que se deben tener criterios comunes entre todas.

Con respecto a los Compromisos para mantener el Sistema Público de Servicios Sociales, la Presidenta, Dª Pilar Tubío Martínez, explicó el contenido y la importancia en las adhesiones a los mismos. Estos Compromisos, elaborados por el Consejo Andaluz y los ocho Colegios Profesionales, defienden un sistema público de Servicios Sociales, pilar que debe ser inlcuido en la Constitución, una nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, una nueva Ley de Renta Básica, más profesionales, entre otras cuestiones para que los Servicios Sociales se configuren como eje vertebrador sobre el que sustentar las políticas sociales.

La reunión fue cordial y estrechamos lazos de colaboración. Las cuestiones planteadas serán remitidas por escrito para un análisis de las mismas. La adhesión a los Compromisos se les hará llegar también por escrito.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h